Granada

Alertan de la desaparición del subsuelo helado de los picos más altos de la Sierra

Un estudio científico realizado por expertos de la Universidad de Barcelona (UB) ha revelado la desaparición del permafrost en los picos más altos de Sierra Nevada. El Grupo de Investigación Consolidado (GRC) Paisaje y Paleoambientes en la Montaña Mediterránea, encabezado por Antonio Gómez, profesor del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la UB, y Marc Oliva, del Centro de Estudios Geográficos de la Universidad de Lisboa, inició en 1998 los estudios sobre la evolución del hielo glacial fósil en Sierra Nevada.

Ahora, en un artículo científico publicado en la revista Science of The Total Environment han constatado la desaparición del permafrost -subsuelo permanentemente helado- en los picos más altos de Sierra Nevada.

El GRC Paisaje y Paleoambientes en la Montaña Mediterránea, dirigido por el catedrático Josep Antoni Plana Castellví, está centrado en el estudio de la dinámica y evolucionado de los sistemas naturales en varias áreas culminantes de montaña (Sierra Nevada, Pirineos, etc.), particularmente desde una perspectiva geomorfológica y ambiental.

El estudio, en el que también han participado expertos de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Oviedo y la Universidad Mykolas Romeris (Lituania), revela que las montañas ibéricas han experimentado un aumento de temperatura de entre 0,8 y 1ºC desde finales del siglo XIX.

Desde entonces, los ecosistemas de la alta montaña peninsular han visto retroceder y desaparecer los glaciares, crecer las especies vegetales a mayores alturas y degradaciones del permafrost.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios