Televisión

Alfacar compite contra Aguilar de Campoo para ganar el Grand Prix del verano: duelo de pan contra galletas por 10.000 euros

Plaza del Ayuntamiento de Alfacar

Plaza del Ayuntamiento de Alfacar / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La harina será la protagonista del último programa del Grand Prix del Verano. La gran final de este mítico concurso de televisión, que este periodo estival ha vuelto tras 18 años a las pantallas de toda España, enfrentará a la localidad granadina de Alfacar contra la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

La cosa se decidirá entre panes y galletas. Los dos pueblos españoles que llegan a la gran final tras ganar otros dos duelos son conocidos por diferentes productos realizados con harina, pero solo uno de ellos tiene los ingredientes necesarios para ganar. El pan de masa madre con Denominación de Origen Protegida de Alfacar rivalizará contra la fabricación de galletas de una conocida marca española de dulces, que emplea a la mayoría de habitantes del pueblo.

Desde la primera edición de este concurso, en 1995, han participado un total de 318 pueblos de España. Entre ellos, dos pueblos palentinos: Astudillo en el año 2000 y Carrión de los Condes en 2005, con un balance de una victoria y una derrota. Pero menuda victoria, porque fue Carrión de los Condes el último vencedor absoluto del concurso en TVE hace 18 años. Aguilar de Campoo aspira a repetir triunfo casi dos décadas después.

Para los granadinos, Alfacar concursa por tercera vez, pero siendo el cuarto municipio en acudir al programa. Antes lo hicieron Torrenueva Costa en 2004, y Cúllar y Deifontes en 2008 y 2009 (ambos ya fuera del marco de TVE y en las cadenas autonómicas). Ninguno de ellos llegó a clasificarse para la final hasta ahora, aunque todos ganaron sus programas, dejando el balance actual en 5 victorias y ninguna derrota. Esto es un récord absoluto, puesto que ninguna provincia española que haya concursado en el programa ha ganado tantas veces sin ninguna derrota. Ya nadie puede presumir de esta marca, pero ¿será la gran oportunidad de Alfacar de traer a la provincia la victoria final?.

Así llegan ambos municipios a la final

Los de Aguilar de Campoo fueron los primeros en conseguir un hueco en la gran final del Grand Prix. La localidad palentina ganó la primera semifinal contra el municipio de Tineo (Asturias). Su alcaldesa estuvo arropada en todo momento por José Mota, su padrino. Una competición muy reñida que se decidió en la última prueba. 

La ocasión estuvo llena de emociones, en especial por un gesto que tuvieron los palentinos con sus contrincantes asturianos. Tras conocerse su victoria, los de Aguilar de Campoo brindaron un gran aplauso a los de Tineo, coreando el nombre de su pueblo y mostrando su respeto por ellos. La alcaldesa de la localidad asturiana no pudo contener las lágrimas tras su derrota. Algo que contagió también al propio Ramón García.

Los responsables públicos de uno y otro municipio han destacado la gran hermandad que se ha generado entre palentinos y asturianos, promoviéndose incluso un hermanamiento en ambas localidades en el que ya se trabaja.

Con la energía de la masa madre de sus panes, Alfacar ha llevado a sus habitantes a conseguir un hueco en la gran final del concurso. La localidad granadina sumó más puntos que Yepes (Toledo), su contrincante, en el marcador y ganó una semifinal reñidísima. Ahora, quiere proclamarse campeón y convertirse en el primer pueblo de Granada en lograr una victoria en el concurso.

Los padrinos de la gran final serán el actor y director Eduardo Casanova por Alfacar, y el grupo musical Camela por Aguilar de Campoo.

Gran expectación en Alfacar

La gran final ya está grabada desde hace varias semanas, y solo un centenar de personas de Alfacar, entre concursantes, público y alcaldesa, conocen cuál ha sido el resultado. Todos han firmado un contrato de confidencialidad muy restrictivo, y se sabe muy poco de lo que ocurrirá este lunes.

Aun así, la alcaldesa de la localidad, Fátima Gómez, destaca a Granada Hoy que la final será a buen seguro emocionante. "Alfacar ha luchado mucho por llegar hasta la final, y ahora solo queda disfrutarla. Hemos demostrado que los alfacareños somos gente que está muy preparada físicamente, y nuestra afición ha sido ejemplar. Habrá emociones fuertes en la final", ha destacado.

En juego hay 10.000 euros, un premio que Alfacar puede destinar a lo que quiera para mejorar la calidad de vida de su municipio. "Con ese dinero, en caso de que lo ganemos, nos gustaría que se iniciara la construcción de un pabellón municipal, pero todavía está por ver", se aventuraba a decir la regidora.

Miles de personas se reunieron para ver la semifinal Miles de personas se reunieron para ver la semifinal

Miles de personas se reunieron para ver la semifinal / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Preguntada sobre la competición contra Aguilar de Campoo, el capitán de la localidad alfacareña, Juanfran Extremera, ha destacado a este periódico que pese a la rivalidad, se han llevado muy bien. "Tanto con ellos como con todos ha habido una competición sana y muy divertida. Nos deseábamos suerte antes de la prueba, pero cuando la árbitro daba el OK no había amistad que valiera".

Las galletas y el pan también fueron protagonistas durante las grabaciones del programa. Los vecinos de Alfacar fueron a Madrid con un pan debajo del brazo y con botellas de aceite para obsequiar a sus rivales y a toda la gente del programa. "No se si Aguilar de Campoo también llevó galletas, pero desde luego todos quedaron muy contentos de recibir su Pan de Alfacar", bromeaba la alcaldesa.

Se instalará una gran pantalla en la Plaza del Ayuntamiento de Alfacar, para que todos los vecinos puedan vivir este lunes la final y disfrutar de las pruebas y el espectáculo. La zona ya se quedó pequeña en la semifinal. Pese a que el Ayuntamiento alquiló sillas de plástico, no hubo suficientes, y los vecinos llegaron con mantas y hamacas de playa para poder tener donde ver con tranquilidad la semifinal.

Comida rápida, bebida e incluso alguna chaqueta fueron compartidos entre todos en un ambiente sano. Hubo personas que tuvieron que quedarse de pie porque nadie quería perderse uno de los eventos del año en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios