Tecnología

La Alhambra tendrá un gemelo digital

Patio de la Alhambra.

Patio de la Alhambra. / R. G.

La Alhambra de Granada entra en el siglo XXI de la mano de la inteligencia artificial. El monumento tendrá un gemelo digital gracias a una iniciativa Retech que lidera a Agencia Digital de Andalucía de la Junta junto con el Ayuntamiento de Granada y Cultura. El proyecto, que tendrá un presupuesto de dos millones de euros y está pendiente de conseguir fondos europeos, fue desglosado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que participó junto con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo,  el presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, y el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, en una charla sobre inteligencia artificial en la sede UGR AI del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

"Vamos a desarrollar a través de la Agencia Digital de Andalucía" un proyecto que unirá la inteligencia artificial con el sector turístico. Según Sanz, se trabajará en "un espacio colaborativo en el que se integrarán empresas, instituciones y expertos para diseñar, para desarrollar y para probar nuevas soluciones tecnológicas en un entorno real". Dentro de esa iniciativa se ha elegido el entorno de la Alhambra para desarrollar uno "de los proyectos más ambiciosos de inteligencia artificial vinculado al sector turístico".

La idea, apuntó el consejero, es "mejorar la experiencia" de los visitantes a través de la aplicación de la tecnología, fundamentalmente la inteligencia artificial o el internet de las cosas (IoT). " A través de sensores avanzados" se recogerán datos que permitirán contar con un "gemelo digital". Sería, explicó Sanz, de una representación "fidedigna y en tiempo real de algo físico", en este caso el monumento.

"Pretendemos desarrollar simulaciones para analizar y optimizar, por ejemplo, el flujo de de visitantes", avanzó el titular de Presidencia, que abundó en que el proyecto prevé hacer las visitas "más enriquecedoras" gracias a la realidad aumentada. "Imagínese visitar una de las salas de la Alhambra y que a través de la realidad aumentada y a través del teléfono se pueda visualizar lo que sería una representación en tiempo real de la vida que tenía esa sala en diferentes épocas, cómo interactuaban las personas, el mobiliario, la decoración", puso como ejemplo el consejero. 

Sanz recordó que la el Gobierno de la Junta aprobó recientemente poner en marcha la primera estrategia andaluza de inteligencia artificial. "Hoy ya hay 46 iniciativas de inteligencia artificial que estamos aplicando en diferentes ámbitos de la salud, de la educación, del turismo", enumeró el consejero, que desglosó que esas iniciativas van desde las emergencias, a la movilidad inteligente o la logística portuaria inteligente. "Es un motor de cambio, un motor de desarrollo económico e impresionante. Nuestro objetivo pasa por apostar por una inteligencia artificial que no viene a sustituir a nadie, sino que viene a acompañar", finalizó el titular de la Consejería de Presidencia.

La sede de la AESIA

En el acto también participó al alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que, preguntada por la decisión del Tribunal Supremo de no suspender de forma cautelara la decisión de implantar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) en Coruña en detrimento de Granada, recordó que "tenemos que esperar en primer lugar el resultado también del contencioso" interpuesto por el Ayuntamiento de Granada que fue apoyado por todas las administraciones que sustentaron la candidatura de la ciudad a sede del ente de nueva creación.

"Creo que el Ayuntamiento hizo lo que tenía que hacer presentando esa suspensión cautelar en el procedimiento que es judicial, pero en lo político volver a solicitar esta mañana [por este lunes] el reinicio del expediente y el reinicio, por tanto, del procedimiento para poder aprobar esa sede" de la AESIA. Fue el Consejo de Ministros del Gobierno de España quien, en diciembre de 2022, decidió que la sede de la Agencia fuera para Coruña de entre la quincena de ciudades candidatas, entre las que Granada aparecía como favorita en todas las quinielas. 

Sector empresarial 

En las mismas jornadas participó González de Lara, que aseguró que en el sector empresarial "nos encontramos con luces y sombras" en cuanto al desarrollo de la implantación de la inteligencia artificial. El representante de la patronal expuso que el 90% de las empresas ven a esta tecnología como "un factor de competitividad, de progreso, de desarrollo y de futuro. Lo asumían como una oportunidad inmediata". Por contra, González de Lara reseñó que, en un estudio realizado con la Universidad de Granada, "nos encontramos con n nivel de implantación muy bajo todavía" entre las pequeñas y medianas empresas.

"Ciudad referente"

La Universidad de Granada estuvo representada en este foro, celebrado en el edificio UGR AI del campus del PTS, por su rector, Pedro Mercado. El máximo responsable de la institución universitaria recalcó que "somos ciudad referente, somos capital de la inteligencia artificial porque tenemos potencialidades tanto a nivel científico como a nivel de investigación". Una vez más, como ya se ha hecho con iniciativas como la Fundación AI Research and Innovation o AILab, que empujan hacia la creación de un ecosistema que tenga en su centro a la inteligencia artificial y que, a través de acuerdos, permee hacia el sector empresarial y éste, a su vez, permita a los grupos de investigación abordar cuestiones susceptibles de transferencia desde el departamento universitario, el laboratorio, a la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios