Numismática

La Alhambra adquiere cuatro lotes de monedas nazaríes en una subasta internacional

Dos de las monedas adquiridas por Cultura.

Dos de las monedas adquiridas por Cultura. / G. H.

El Ministerio de Cultura, en representación del Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha adquirido en subasta cuatro lotes de monedas islámicas, por un valor de 13.600 euros, con cargo a los presupuestos de la institución granadina, la cual incorporará esas piezas, un total de 16, a la colección de su Museo dado que todas ellas corresponden a acuñaciones granadinas del periodo nazarí.

Además, el Ministerio ejerció el derecho de tanteo con cargo a sus presupuestos sobre otras 72 monedas de especial interés, hasta alcanzar la cifra de 88 piezas. por un importe cercano a los 215.000 euros. Las piezas, que ahora se incorporan a las colecciones públicas estatales, irán destinadas al Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional, que conserva la colección más importante del mundo de moneda islámica peninsular, compuesta por más de 15.000 ejemplares.
Las piezas adquiridas formaban parte de la colección Tonegawa, una colección privada compuesta por unas 2.000 monedas islámicas de distintas épocas y procedencias, de las que ayer la casa Auró&Calicó de Barcelona subastó cerca de medio millar en lotes individuales.

De las monedas ofertadas en subasta, el Ministerio de Cultura había declarado expresamente inexportables, como medida cautelar, antes de la subasta, un total de 16 monedas "por la gran relevancia histórica de estas monedas, ya que todas ellas corresponden a acuñaciones realizadas, o en la Península Ibérica, o en el ámbito de influencia de la cultura islámica desarrollada en España durante la Edad Media. Las piezas son, además, ejemplares de gran rareza, con escasa o nula representación en las colecciones públicas españolas, todo lo cual justifica la adopción de esta medida cautelar que impide la salida de las mismas del país y el consiguiente demerito para el patrimonio histórico español".

No se ha hecho público el nombre del vendedor, un coleccionista o varios, que cedieron en agosto del pasado año las imágenes del conjunto monetario al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que las aloja en la web de la Escuela de Estudios Árabes (EEA). 

La Colección Tonegawa, propiedad de japoneses como su nombre indica, se inició a finales de la década de los años 1970 y se ha ido ampliando posteriormente, debido a la adquisición de otras colecciones, la compra a comerciantes o las ganancias en subastas públicas. 

La mayoría de sus monedas pertenecen al periodo andalusí, aunque también tiene algunas procedentes del norte de África, y cubre todos los periodos de la historia numismática de Al-Ándalus. También incluye monedas raras o anómalas, destacando por ejemplo el primer dirham acuñado en el califato de Abderramán III, incluido también en la subasta. 

Al conocerse, a principio de mes, la noticia de la salida a subasta de estas monedas, la diputada de Podemos en el Congreso por Granada Martina Velarde había instado el 6 de febrero al Ministerio de Cultura y a la Comunidad de Madrid, donde se guarda la colección que se está subastando, a "poner todos los medios a su alcance para evitar que la mayor colección de moneda andalusí de la historia" saliera de España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios