Visita pública

La Alhambra abre por primera vez el carmen de Peñapartida

  • Los granadinos y residentes podrán conocer de forma gratuita este espacio a partir del 18 de octubre

La Alhambra abre por primera vez a la visita pública el carmen de Peñapartida La Alhambra abre por primera vez a la visita pública el carmen de Peñapartida

La Alhambra abre por primera vez a la visita pública el carmen de Peñapartida

Los granadinos y residentes podrán visitar gratuitamente a partir del 18 de octubre los jardines del Carmen de Peñapartida, o Carmen de los Catalanes, una finca, situada en la colina del Mauror, que, como ha reconocido la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, “es la primera vez que se abre a la visita pública organizada”.

Las visitas estarán guiadas y se realizarán en octubre los viernes y sábados, a las 16 y 17 y 11 y 12 horas, respectivamente, y en el mes de noviembre, los viernes, a las 16 horas, y los sábados, a las 11 y 12 horas.

Para la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, estas nuevas visitas permitirán, además de conocer un espacio muy ligado a la Alhambra y a la ciudad, pero al mismo tiempo desconocido, compatibilizar los trabajos de recuperación con la visita pública y gratuita, ya que en estos momentos se trabaja en los proyectos de dos de sus elementos más destacados como son la fachada principal historicista y la alberca llamada del León por el mascarón de la fuente que lo abastece.

Previamente, según ha recordado Díaz, se realizaron dos fases de prospecciones arqueológicas, que constataron la existencia de su uso funerario por las numerosas sepulturas encontradas en la finca, así como la presencia de silos o mazmorras.

El Carmen de Peñapartida, que fue incorporado a la titularidad del Conjunto Monumental en 2002 y tiene una extensión de 19.280 metros cuadrados, posee, además, restos de dos torreones medievales, una red hidráulica que descendía hasta el antiguo barrio de la Antequeruela y un “corral de cautivos”, así como la característica pérgola de los tradicionales cármenes granadinos, situada por delante de la casa familiar.

Igualmente destacable es la configuración de los distintos espacios ajardinados, con miradores ubicados en lugares estratégicos, buscando la integración de perspectivas e intimidad, tan característica del tradicional Carmen decimonónico granadino.

Para participar en estas visitas, es necesario reservar plaza con antelación en la página web del Patronato de la Alhambra y Generalife, www.alhambra-patronato.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios