Patrimonio

Entradas de la Alhambra, ¿una ganga o un precio razonable?

  • El PP de Granada propuso hace seis meses un aumento de dos euros en la entrada, aunque de momento esa medida no ha prosperado

  • ¿Cuál sería el precio del monumento tras la subida en comparación con otros autónomos, nacionales, europeos e internacionales?

Imagen de la Alhambra de Granada en verano Imagen de la Alhambra de Granada en verano

Imagen de la Alhambra de Granada en verano / G. H.

Han pasado ya seis meses desde que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, comandado por el bipartito de Partido Popular y Ciudadanos, tomó posesión en San Telmo. 

Con el cambio en Sevilla, desde Granada se fijaron varios puntos como "claves" y que debían ser estudiados por la Junta de Andalucía, al ser estos competencia directa del organismo. De todas ellas destacaba una: la gestión de la Alhambra desde Granada y el incremento de las entradas.

Entonces, el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, planteó en este periódico una subida de dos euros sobre el precio de las entradas al monumento nazarí (actualmente la entrada general cuesta 14 euros) y destinarlos a "recuperar el Patrimonio de Granada". "No sería una subida que haga a los viajeros dejar de visitarla", argumentó.

Así se aseguró entonces, pero siete meses después, con unas elecciones municipales de por medio, el tema no se ha vuelto a tratar. El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), visitó hace un mes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, pero esa iniciativa no se habló.

Miles de turistas visitan el conjunto palaciego nazarí cada año Miles de turistas visitan el conjunto palaciego nazarí cada año

Miles de turistas visitan el conjunto palaciego nazarí cada año / G. H.

Cabe recordar que la gestión del Patronato de la Alhambra y el Generalife corre a cargo de la Junta de Andalucía, y que el PP de Granada planteó entonces que el monumento fuera gestionado desde Granada. Y así poder invertir esta subida "de carácter finalista" en obras como la rehabilitación del barrio del Albaicín.

¿Qué supondría en el turismo de Granada una subida de precio de la entrada? La Alhambra pasaría a costar 16 euros en su entrada general. Un precio que, tal y como decía Pérez, los turistas estarían dispuestos a pagar, teniendo en cuenta los precios altos que se manejan en la reventa y la limitación de aforo anual de personas que pueden visitarla, aunque el año pasado se sobrepasara.

En 2018, la Alhambra registró 2.763.500 visitantes, siendo el segundo monumento más visitado de España y el primero en Andalucía. Si a cada uno de ellos se les hubiera cobrado dos euros de más en la entrada, se dispondría de 5.527.000 euros extra para invertir en el Patrimonio de Granada.

Además, es de destacar la gran cantidad de proyectos de restauración e investigación que se llevan a cabo en el conjunto patrimonial granadino. Se invierte mucho dinero para mantener la Alhambra, debido a su complejidad arquitectónica.

Y, aún así, el palacio nazarí seguiría siendo uno de los monumentos más baratos que visitar en España.

El monumento español que más turistas recibió en 2018 fue la Sagrada Familia, en Barcelona. La catedral, aún en construcción y diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, sumó 4,5 millones de visitantes. La entrada más básica para acceder al templo catalán es de 17 euros, un euro más caro de lo que sería si se aumentara de precio la Alhambra.

La Sagrada Familia es el monumento español más visitado del año, y es más caro acceder a el que la Alhambra La Sagrada Familia es el monumento español más visitado del año, y es más caro acceder a el que la Alhambra

La Sagrada Familia es el monumento español más visitado del año, y es más caro acceder a el que la Alhambra / G. H.

La Fundación del monumento catalán ofrece diferentes tipos de visitas, como la posibilidad de hacer el recorrido con una audioguía (25 euros), con un guia oficial (26 euros), una entrada combinada para la Sagrada Familia con audioguia y a la Casa Museo de Gaudí (27 años) y la visita a la Sagrada Familia con el acceso a una de las torres y una audioguía (por 32 euros).

En comparación, la Alhambra solo ofrece un precio más caro de los 14 euros de la entrada general, la visita Dobla de Oro General, que cuesta 19,65 euros y da acceso a la visita al palacio nazarí, al Bañuelo, a la Casa Morisca, al Palacio de Dar al-Horra, a la Casa del Chapíz, a la Casa de Zafra y al Corral del Carbón (aunque el acceso a este último es gratuito).

Otro gran monumento nacional es el Palacio Real de Madrid. La residencia oficial del rey de España y lugar en el que se celebran las ceremonias de Estado y actos solemnes recibió en 2018 más de 1,5 millones de visitas. Este Bien de Interés Cultural cobra 13 euros por su acceso entre el 1 de abril y el 1 de septiembre, y 12 durante el resto del año.

Este precio es más bajo que el coste de la Alhambra, y además ofrece acceso gratuito durante las dos últimas horas de apertura al público de lunes a jueves para ciudadanos de la Unión Europea y ciudadanos iberoamericanos.

Respecto a otros monumentos andaluces, la Alhambra si es la más cara entre las más visitadas, tanto con el precio actual como si se aumentara en dos euros la tarifa.

La Mezquita de Córdoba tiene un precio de acceso más barato para sus visitas diurnas que la Alhambra La Mezquita de Córdoba tiene un precio de acceso más barato para sus visitas diurnas que la Alhambra

La Mezquita de Córdoba tiene un precio de acceso más barato para sus visitas diurnas que la Alhambra / G. H.

El coste por acceder que más se acerca al del palacio nazarí es el de los Reales Alcázares de Sevilla. El conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas tiene un precio de entrada de 11,50 euros. También ofrece la posibilidad de comprar la entrada con audioguía, lo que incrementa el precio en seis euros (18,5 euros en total).

Estos palacios recibieron en 2018 a casi 1,8 millones de visitantes, situándolos como el cuarto monumento más visitado en Andalucía. Por delante se encuentran la mezquita de Córdoba (1,9 millones de visitas) y la Catedral de Sevilla (1,93 millones de visitas). Estos, pese a estar por delante en visitas, se encuentran por detrás en precio.

La catedral sevillana cobra por su visita nueve euros, precio que no incluye el coste de la audioguia. Con este aparato sube hasta los 12 euros. Por su parte la Mezquita de Córdoba cobra por su entrada general 10 euros, también sin incluir la audioguía (con un coste de 4 euros extra si solo incluyen audio, y 5,50 si son multimedia)

La cordobesa es la única que ofrece una visita nocturna, junto a la Alhambra. Aunque se da una curiosidad: la visita al palacio nazarí granadino de noche es más barata (8 euros), mientras que el acceso nocturno a la mezquita cordobesa es más caro (18 euros). 

Si se pone el foco en otros monumentos a nivel europeo, la Alhambra se queda muy atrás en lo que a visitantes se refiere. Pero en precio, si se realizara la subida de 2 euros propuesta por el PP granadino, se igualaría a otros conjuntos históricos, aunque sin llegar a superarlos.

El Coliseo de Roma, que recibe más de 6 millones de visitas al año, cobra un precio similar a la Alhamba El Coliseo de Roma, que recibe más de 6 millones de visitas al año, cobra un precio similar a la Alhamba

El Coliseo de Roma, que recibe más de 6 millones de visitas al año, cobra un precio similar a la Alhamba / G. H.

El Coliseo de Roma recibió en el 2018 un total de seis millones de visitantes, siendo uno de los más concurridos del mundo. Su historia y su arquitectura, más antigua que la de la Alhambra, atraen hasta la capital italiana a miles de personas cada día. Para acceder a su interior, el visitante debe pagar 16 euros, mismo precio que se pagaría por la Alhambra de subirse el ticket de entrada.

Otro monumento europeo con un precio similar, al menos en una de sus opciones de entrada, es el del Palacio de Schönbrunn, en Austria. Conocido por ser la residencia de verano de la familia imperial austriaca, recibió en 2018 una cifra similar de visitantes a la Alhambra, con 2.600.000. El tour imperial cuesta 16 euros, mismo precio que tendría el palacio nazarí granadino.

Hay otros monumentos europeos que, a diferencia de estos, son más caros de visitar. Destacan dos: la Torre de Londres (que recibió en 2018 a 2.400.000 personas) y el Palacio de Versailles, en Francia (que fue visitado por 7.700.000 personas el año pasado).

El precio de la torre londinense es uno de los más caros a pagar. Acceder a esta fortaleza, lugar en el que se guardan las joyas de la corona británica cuesta 27,50 libras, que al cambio suponen casi 30 euros. Algo muy lejos de los precios que se pagarían de aumentarse el coste de la Alhambra.

La entrada más barata a la Estatua de la Libertad tiene un precio de entrada similar al palacio nazarí La entrada más barata a la Estatua de la Libertad tiene un precio de entrada similar al palacio nazarí

La entrada más barata a la Estatua de la Libertad tiene un precio de entrada similar al palacio nazarí / G. H.

El palacio francés es más barato. La entrada a uno de los palacios más conocidos a nivel mundial cuesta 18 euros, con la posibilidad de acceso gratuito para ciudadanos de la Unión Europea de menos de 25 años y el primer domingo del mes entre noviembre y marzo.

Cruzando al otro lado del océano Atlántico, Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo. La cultura yankee y sus monumentos atraen cada año a miles de personas, que pagan por el acceso a diferentes monumentos tanto naturales como creados por el hombre.

La reina de los monumentos es la Estatua de la Libertad, en Nueva York. Se ofrecen varios tipos de entradas al faro regalado por Francia a EEUU, siendo la más barata de 18,50 dolares (16,55 euros), un precio similar al que se fijaría si se subiera el precio de la Alhambra. Otras zona muy visitada de NYC es el mirador del Empire State Building, cuya entrada se sitúa en 38 dolares (34 euros), ya lejos de los precios del palacio nazarí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios