Patrimonio

La Alhambra apuntala el muro de contención en la placeta del palacio de Carlos V

  • La consejera de Cultura llegó a avisar del grave riesgo por un movimiento de tierras

La Alhambra apuntala el muro de contención en la placeta del palacio de Carlos V

La Alhambra apuntala el muro de contención en la placeta del palacio de Carlos V

El pasado 19 de noviembre, el Patronato de la Alhambra  anunció unas obras de emergencia en la placeta del Palacio de Carlos V, que ha provocado que  las miles de personas que visitan los Palacios Nazaríes hayan tenido que acceder al recinto por otra vía.

La Alhambra ya ha apuntalado el muro de contención de la placeta del Palacio de Carlos V, unas obras de emergencia que continúan con las catas arqueológicas y su análisis.

Según han informado a Efe fuentes del complejo monumental, el más visitado del país, las obras de emergencia comenzaron la primera semana de este mes con el acopio de materiales.

El expediente para esta intervención de emergencia se inició después de que la dirección del Patronato recibiera un informe sobre la estabilidad y las patologías detectadas en el muro de contención y soleras ubicado en la esquina noroeste de Placetas del Palacio de Carlos V, junto al patio de Machuca.

Esta zona presentaba un evidente problema de estabilidad por un movimiento de tierras que había alterado la solería, pero que ya ha sido solventado al apuntalar el muro de contención.

En la zona también se ha eliminado la caseta del personal de control de acceso a los Palacios Nazaríes y se trabaja en las catas arqueológicas, que permitirán analizar el recalce y decidir las siguientes fases de actuación.

Los problemas de estabilidad de esta esquina de Placetas del Palacio de Carlos V forzó un cambio en el acceso de los visitantes a la zona de Palacios Nazaríes aún en vigor.

La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, anunció estas obras de emergencia, con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, y adelantó que el acceso original de las visitas podría recuperarse antes.

Estas obras se han acelerado por la recomendación de los técnicos y antes las inclemencias meteorológicas propias de estos meses.

El muro afectado es de ladrillo, espeso y con fisuras, y no ha presentado un riesgo inminente de colapso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios