Patrimonio

La Alhambra inicia una obra de emergencia en un muro de contención dañado

  • Aunque no hay riesgo inminente de colapso, por seguridad, cambiarán los accesos a los Palacios Nazaríes a partir de mañana

En esta zona tendrá lugar las obras de emergencia En esta zona tendrá lugar las obras de emergencia

En esta zona tendrá lugar las obras de emergencia

A partir de mañana las miles de personas que visitan los Palacios Nazaríes tendrán que acceder al recinto por otra vía en lugar de por la zona de Carlos V debido a que el Patronato va a realizar unas obras de emergencia en el muro de detención de tierras y suelo que da paso a dichos accesos por "cuestiones de seguridad", según los técnicos. 

La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz ha anunciado que se trata de "una decisión urgente para cambiar la visita pública y el acceso de visita" que viene motivada "por un informe en relación a la estabilidad y patología detectada en el muro de detención de tierras y solera de la esquina noroeste de la plaza de Carlos V". 

Los técnicos señalan que no hay riesgo inminente de colapso o derrumbamiento, lo que sí entienden es que por las condiciones del tiempo, "se aconseja tomar esta medida". La meteorología ha sido determinante para tomar esta decisión, apuntaba Rocío Díaz, ya que a partir de mañana de comienzan las lluvias. 

El acceso individual a la zona de Palacios Nazaríes se hace desde el Carlos V y será el mismo para grupos, aunque con dos colas diferenciadas para que las visitas individuales pasen por otro lugar. También se ha preparado la alternativa para personas con movilidad reducida, que accederán por Cauchiles hasta Arrayanes donde les esperará el grupo el guía.

En concreto, el muro presenta una serie de patologías detectadas en un informe encargado por el Patronato en el pasado mes de marzo. Se trataba de un "estudio geotécnico para ver en qué condiciones estaba" y a raíz de éste se tomó la decisión "de cortar el acceso a los visitantes en la zona superior del palacio de Carlos V". 

El infome geotécnico reflejaba, según Francisco Lamolda, jefe de intervención y proyecto de la Alhambra, "daños evidentes en la placeta de Carlos V" provocados por "movimientos de tierra que han alterado la superficie".

El documento también hacía referencia a las condiciones de seguridad del muro de contención que se realizó en los años 50 y 60. Un muro de ladrillo de bastante espesor que presentaban una serie de fisuras que en la actualidad.

Ese acceso está cortado desde marzo ha añadido Díaz y a partir de ese momento se ha trabajado en esa zona y ahora van a acometer una obra de emergencia.

De hecho la memoria valorada se entregará el viernes y a partir de ahí se declarará la emergencia, después se trasladará a la consejera de Cultura para que se incluya en el Consejo de Gobierno el próximo martes.

A partir de ahí se prepararía toda la documentación para acometer la obra, por lo que "no se puede decir cuándo será el inicio de obra" aunque sí saben que partir de que comience durará unos 4 o 5 meses. 

El acceso a los grupos no tiene porque verse afectado durante este plazo de  tiempo, ha dicho Díaz, quien ha sostenido que se buscarán otras soluciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios