Patrimonio

La Alhambra hará una intervención integral de la Torre de la Vela

  • Otro de los proyectos que plantea el Patronato es la restauración de las portadas del Palacio de Carlos V y de las cubiertas del Mexuar

La Alhambra hará una intervención integral de la Torre de la Vela La Alhambra hará una intervención integral de la Torre de la Vela

La Alhambra hará una intervención integral de la Torre de la Vela

El nuevo Patronato de la Alhambra, que desde hace ocho meses se encuentra bajo un nuevo signo político, ha desvelado esta tarde los grandes proyectos que se acometerán en esta etapa. Rocío Díaz, la directora del monumento, quiso abrir el curso político dando un aperitivo de lo que será su estreno como líder de una institución cultural.

Los proyectos a los que el Patronato dará prioridad durante los próximos meses son significativos, desde la restauración de las portadas del Palacio del Carlos V, que nunca antes se habían intervenido según fuentes del patronato, hasta la intervención integral de un espacio tan característico como es la Torre de la Vela o las cubiertas del entorno del Mexuar.

Así, Rocío Díaz se ha referido a estos grandes proyectos a los trabajos de conservación y restauración que se realizan a diario en el monumento, “lo que en el lenguaje patrimonial se denomina conservación preventiva”, que ejecutan los talleres del propio Patronato.

Esta ruta trazada por el nuevo Patronato contempla también continuar proyectos de la antigua dirección de la Alhambra como la recuperación del hotel Reuma, el Maristán -intervención enquistada desde hace más de tres décadas- o el baño de Hernando Zafra. Estos acometimientos, que según Díaz, servirán para “fortalecer las políticas con otras instituciones para recuperar espacios de la ciudad” vienen a culminar el esquema de grandes proyectos patrimoniales iniciados por el gobierno socialista en la Junta como la restauración de los leones del Patio de los Leones o de las Torres Bermejas.

Otro gran plan inacabado que está en el tintero es la recuperación del paseo de Romayla fruto de la colaboración entre Ayuntamiento y Junta. En este sentido, Díaz ha asegurado estar “trabajando en nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento de Granada porque la Alhambra no se entiende sin el Albaicín, ni viceversa. Son dos colinas que se miran”, ha dicho.

Además, según ha enumerado Díaz, se concluirán las obras proyectadas para el uso museístico de la casa museo de Ángel Barrios y la restauración de la Acequia Real en el tramo del Carmen de Peregrina y Barranco del Aljibe de la Lluvia.

Como proyecto propio de la dirección de Díaz, la Alhambra ha programado la elaboración de la documentación técnica previa para llevar a cabo la restauración del tramo entre el Aljibe de la Lluvia y la Alhambra, “con el objetivo de poder volver a hacer llegar el agua a la Alhambra por su infraestructura original, facilitando además un magnífico paseo en el exterior del Conjunto Monumental”.

También ha informado que está previsto igualmente arreglar el acceso a la Huerta Colorada, mejorar la caseta de apoyo a las actividades educativas en la Huerta de la Mercería.

La directora de la Alhambra ha querido compartir también los que asume como principales retos en el nuevo cargo en un terreno mucho más conocido para la popular que el relacionado con el patrimonio y la cultura, el turismo y las relaciones empresariales. Además de aumentar la participación ciudadana y el diálogo con el sector turístico, tiene el objetivo de reforzar la transparencia en la gestión del Patronato. Se ha referido, por ejemplo, al informe del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía: “Hemos dado cumplimiento y hemos cambiado la página web para hacerla más accesible y transparente, tal y como nos comprometimos, porque no hay nada que ocultar”.

En lo que al refuerzo de la relaciones con la patronal hostelera, la directora asegura que mantiene un “diálogo constante” con el sector para “consensuar” el sistema de venta de entradas del monumento, que cuenta con otro informe desfavorable, en este caso de la Agencia de la Defensa de la Competencia.

“Esperamos que esté redactada para finales de 2019 y puesta en marcha en 2020, y para ello ya estamos trabajando junto a la Agencia”, ha apuntado Díaz.

En esta misma vis empresarial, Rocío Díaz, pretende recuperar la perspectiva internacional del monumento, una mirada al exterior que, en palabras de Díaz, es igualmente prioritaria para “hacer valer la categoría universal que la Alhambra y el Generalife poseen, así como su modelo de gestión patrimonial y de conservación”.

En la vertiente cultural, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife ha informado que se trabaja en una exposición para dar a conocer la cultura bereber y la profunda influencia que éstos ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada al Al-Andalus, y en todos aquellos programas que buscan acercar el patrimonio a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios