patrimonio Granada

La Alhambra realizará 16 sondeos para determinar cómo aplicar la bioconsolidación en el Tajo de San Pedro

  • Se estudiará si este método puede revertir el proceso de avance que sufre este enclave, una "prioridad" para el Patronato

Tajo de San Pedro.

Tajo de San Pedro.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha licitado los trabajos de perforación y sondeo para avanzar en los trabajos de consolidación del Tajo de San Pedro. El contrato tiene valor estimado de prácticamente 15.000 euros y ya ha sido publicado en la web de Contratación Pública de la Junta de Andalucía.

En la Comisión Especial Tajo de San Pedro "se decidió investigar sobre la posibilidad de aplicar el método de bioconsolidación en el Conglomerado Alhambra y ver la capacidad que este método puede tener en revertir el proceso de meteorización existente", indica la memoria justificativa del contrato.

Para ello se inician los trabajos sobre la viabilidad de la técnica de esta metodología en el Conglomerado Alhambra. Se requiere realizar 16 sondeos geotécnicos horizontales a diferentes profundidades, para estudiar la succión del Conglomerado en función de la distancia a la superficie y así poder evaluar cuánto puede penetrar la biocementación, añade el documento publicado por el Patronato, que especifica que la profundidad de las perforaciones irá desde el medio metro a los dos metros y se realizarán en distintos puntos del Barranco del Tejar y de Dar al-Arusa, ocho en el primer enclave y otras ocho en el segundo. El diámetro de los sondeos también se especifica, entre los 75 y los 100 milímetros.

"La distancia horizontal entre perforaciones será de un metro en el emplazamiento de Dar al-Arusa y algo menor en el emplazamiento del Barranco del Tejar (debido a la limitación de espacio existente). Así mismo, habrá de colocarse un obturador mecánico por cada perforación, para la colocación de papel de filtro (medida de succión) y aislar el sondeo del ambiente exterior", añade el documento.

Los ensayos de bioconsolidación bacteriana, así como las mejoras en la evacuación de aguas de la Alhambra o nuevos trabajos de monitorización son algunas de las actuaciones a corto y medio plazo que el Patronato de la Alhambra y Generalife prevé para frenar el avance del Tajo de San Pedro, el accidente geográfico ubicado en la ladera del Cerro de la Sabika, entre el río Darro y el conjunto monumental.

La Comisión Técnica de la Alhambra dio a finales del pasado año el visto bueno al programa de actuación planteado por la comisión especial que se creó a principios de 2021 con el objetivo, por un lado, de estudiar y analizar desde un punto de visita multidisciplinar el Tajo de San Pedro y por otro, proponer las vías de trabajo que permitan mejorar su estabilidad.

“La situación del Tajo de San Pedro nos preocupa y era una prioridad para nosotros abordar su situación cuanto antes y desde un punto de visita multidisciplinar, como se actúa en espacios o bienes culturales, y de la mano de expertos en la materia”, destacó en su momento la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, quien explicó que se trabajaría en "un plan de actuación que nos permitirá conocer el comportamiento de sus materiales y las condiciones del entorno que le afectan, una información esencial para trabajar en la estabilidad del escarpe” . Dentro de este plan se incluye la realización de estos sondeos que ahora salen a licitación.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios