"La Alhambra tiene que estar por encima de todo"
La delegada del Gobierno andaluz llama a elaborar un pacto por el monumento que lo deje fuera del debate político
Hay dos temas recurrentes en el debate político: Sierra Nevada y la Alhambra. Por mucha importancia que tengan para el turismo, cuando se trata de lanzar dardos envenenados entre partidos, ninguna de estas dos joyas gestionadas por la Junta de Andalucía se libra de ser diana política. Tras la sentencia y en previsión de la 'tormenta' que se puede desencadenar -y que ayer mismo ya empezó a conformarse-, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, recordó que "la Alhambra tiene que estar por encima de todo", ya que es "mucho más" que un proceso judicial. "Tenemos que hacer un pacto por la Alhambra. Es lo que mueve el turismo en Granada y en Andalucía", indicó la delegada, pidiendo que estos temas "se aparten" del monumento y de la "buena gestión" que se está llevando a cabo.
García, que mostró su más "absoluto" respeto a la actuación judicial, recordó que tanto la Alhambra como la Junta han colaborado "desde el primer momento" con la Justicia, denunciando los hechos primero y poniéndose a disposición de policía y tribunales durante la fase de instrucción.
La delegada del Gobierno andaluz recordó también que la Alhambra ya consiguió en 2012, durante la fase de instrucción, una indemnización por parte del BBVA de 290.000 euros, que "de alguna manera resarcía el menoscabo en la Hacienda del Patronato". Ahora, la sentencia recuperará otros 100.000 euros de indemnización por parte de los condenados.
El director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, indicó que la actitud del monumento y de sus gestores ha sido "de respeto y colaboración" con la Justicia desde el momento en que se inició la investigación, y coincidió con Sandra García en que "debe estar fuera del debate partidista". Fernández indicó que la Alhambra siempre ha actuado "con contundencia" y transparencia ante las irregularidades que hayan podido detectarse, y que así lo seguirá haciendo en el futuro si se volvieran a detectar comportamientos como los enjuiciados en el futuro.
Fernández, que mostró su respeto a la decisión y al "buen trabajo" que han llevado a cabo tanto las autoridades policiales como las judiciales, recordó que la investigación del fraude en la venta de entradas del monumento ha sido "minuciosa" y muy "rigurosa"
El PP acusa al Patronato de derivar responsabilidades
El PP acusó ayer a la Junta de Andalucía de "no dar la cara" respecto al caso Alhambra, cuya sentencia no aclara, a su juicio, la responsabilidad política de esta administración que, pese a que tenía como función controlar los accesos al monumento, optó por "derivarla" a sus trabajadores. La parlamentaria popular Marifrán Carazo anunció que pedirá en el Parlamento andaluz una valoración política de la sentencia y que se debata y se evalúe en profundidad los efectos negativos y el daño que en todo este periodo ha sufrido la Alhambra y Granada en general. Además, incidió en que durante el juicio han quedado acreditadas numerosas irregularidades, como turistas que accedieron al monumento sin entrada o con la entrada ya recortada. "Ha quedado acreditado que hubo una alteración en el flujo de visitantes y que esas irregularidades se produjeron sin que hubiera ningún tipo de control, con una total permisividad", advirtió.
No hay comentarios