Patrimonio

La Alhambra pone en marcha el proyecto de abrir un museo en el Carmen de los Catalanes

  • El monumento abre este espacio para granadinos y residentes hasta el mes de noviembre

Estreno del Carmen de Peñapartida en la Alhambra Estreno del Carmen de Peñapartida en la Alhambra

Estreno del Carmen de Peñapartida en la Alhambra / Miguel Ángel Molina / Efe

Viernes de estreno el de ayer en la Alhambra, que abrió al público su flamante nuevo espacio del Carmen de Peñapartida o de los Catalanes. Se trata de una finca con una extensión similar a un cuarto del bosque alhambreño que fue lugar de cautivo y silo y en el que plantea abrir un nuevo museo que se unirá así a su otro proyecto del museo bereber.

La Alhambra permite la entrada de grupos de 30 personas, que pueden conocer esta finca situada en la colina del Mauror a la que se podrá acceder mediante visitas guiadas gratuitas para granadinos y residentes hasta noviembre.

Vista desde el carmen Vista desde el carmen

Vista desde el carmen / Miguel Ángel Molina / Efe

El Patronato de la Alhambra incorporó a su patrimonio este carmen de casi dos hectáreas de extensión que además posee los restos de dos torreones medievales, una red hidráulica que descendía hasta el antiguo barrio de la Antequeruela y un "corral de cautivos".

El conservador arqueólogo del Patronato de la Alhambra, Jesús Bermúdez, explicó que esta finca conserva unos valores de implantación territorial únicos con elementos materiales que redundan en el conocimiento de la evolución de Granada y de la relación de la capital con la Alhambra. Además, tiene un alto valor natural al albergar alrededor de sesenta especies similares a las que rodean el monumento, con plátanos o castaños de indias que se mezclan con los rosales, lirios y otras flores tradicionales de los cármenes.

La naturaleza en el Carmen de Peñapartida La naturaleza en el Carmen de Peñapartida

La naturaleza en el Carmen de Peñapartida / Miguel Ángel Molina / Efe

El carmen se distingue de los tradicionales del Albaicín por su extensión, más amplia, pero mantiene la orientación de mediodía y el simbolismo histórico de las construcciones abiertas al Río Genil. Se asienta sobre unos restos arqueológicos de época nazarí y fue lugar de cautiverio y silo, pero también se asienta sobre el gran cementerio nazarí.

La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, detalló que desde ayer se abre a residentes y granadinos con el formato de visitas guiados porque la finca no está aún adaptada a la visita pública, labor en la que trabajan. "Es un primer paso porque se trata de algo único en Granada que no debe estar cerrado", recalcó Díaz, quien añadió que sus 20.000 metros de jardines son un lugar estratégico que, junto al Carmen Blanco y Torres Bermejas diseñará un triángulo cultural y patrimonial.

La directora de la Alhambra indicó que en breve se van a acometer trabajos para recuperar la fachada del carmen y que se ultima el proyecto para recuperar una de las albercas históricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios