La Alhambra negocia con el sector turístico el sistema de acceso al monumento

El Patronato organizó ayer la primera jornada de trabajo con más de un centenar de profesionales de Granada y otras provincias

Agencias de viajes, intermediarios, guías, touroperadores y hoteleros estuvieron presentes en el encuentro.
G. S. M. Granada

07 de febrero 2015 - 01:00

El Patronato de la Alhambra se sentó ayer con más de un centenar de profesionales turísticos para abordar una de las cuestiones más polémicas que rodean al monumento: el sistema de acceso y los cupos de entrada para grupos. La gestión de los cupos y la distribución de entradas -una cuestión con la que el colectivo de guías, los touroperadores y las agencias de viajes han mostrado en reiteradas ocasiones su disconformidad-, fue uno de los temas principales de la primera jornada con el sector turístico organizada por la Alhambra.

Aunque el Patronato mantiene habitualmente sesiones de trabajo con colectivos turísticos, el de ayer fue el primer encuentro con el sector al completo, ya que acudieron representantes de todos los colectivos (hoteleros, guías, agencias de viajes y otros intermediarios, touroperadores, etc.) y de todas las provincias. Según explicó ayer la secretaria general de la Alhambra, Victoria Chamorro, durante la jornada, organizada para conocer las inquietudes del sector turístico, se abordó la problemática relacionada con el acceso a la Alhambra, "las posibilidades de mejora en el reparto de las entradas y las posibilidades de futuro" para adaptar el sistema a las necesidades de conservación del patrimonio y a la explotación turística del monumento.

Además, el Patronato presentó al sector dos planes incluidos en el Plan Director de la Alhambra, uno sobre la innovación en la visita pública, elaborado por el equipo del arquitecto y conservador de la Alhambra, Pedro Salmerón, y otro sobre acciones comerciales y de marketing. Los técnicos del monumento y los profesionales del sector mantuvieron durante más de dos horas y media un debate "muy enriquecedor", que será el primero de muchos, ya que la Alhambra tiene previsto celebrar "sesiones permanentes" con el sector para seguir abordando sus preocupaciones, así como las posibilidades de distribución y diversificación de la visita.

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, explicó que la iniciativa de la Alhambra pone de manifiesto la voluntad del Patronato y de su directora, María del Mar Villafranca, de hacer partícipe al sector en una cuestión que tiene mucho que ver con los profesionales turísticos. "Este primer debate sienta las bases de una relación de trabajo que va a ser positiva y necesaria", indicó Betoret, que explicó que tanto el Patronato como el sector turístico tienen el objetivo de conseguir que la "marca Alhambra y la marca Granada alcancen todo su potencial".

Este encuentro, previsto desde mediados de enero, se produce después de que en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) un grupo de profesionales turísticos anunciara la creación de una plataforma en contra de la gestión del sistema de acceso al monumento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último