Alhambra Reacción al proyecto de la Ronda Este Metropolitana

La Alhambra reclama que sean BIC 2.000 hectáreas del valle del Darro

  • La iniciativa remitida formalmente a la Dirección General de Bienes Culturales choca frontalmente con el proyecto de construir la Ronda Este Metropolitana, que la Junta está reconsiderando actualmente

El valle del Darro es un ámbito estrechamente ligado al paisaje y a la historia de la Alhambra. Este argumento, que esgrimió el Patronato gestor del monumento a la hora de alegar contra el proyecto de la Ronda Este Metropolitana, es el mismo que ha puesto sobre la mesa ahora para dar un paso más y reclamar a la Junta de Andalucía la protección de todo ese espacio mediante la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha presentado un estudio en la Dirección General de Bienes Culturales para promover que se incoe esta nueva declaración a instancias directamente de la Alhambra. El área señalada en ese informe como susceptible de ser protegida es de 2.000 hectáreas. 1.500 corresponderían exclusivamente al valle del Darro y las otras 500 al Cerro del Sol y Zapatero, que forman parte también de ese entorno de estrecha relación con el recinto monumental nazarí. El Patronato prepara ahora un nuevo documento que compone las instrucciones particulares de la propuesta.

La nueva protección como zona patrimonial chocaría directamente con el proyecto de la Junta de construir la Ronda Este Metropolitana, que tendría como función primordial el cierre completo del anillo de la Circunvalación.

Todas las propuestas de trazado que se han manejado pasan por terrenos de Jesús del Valle, que aunque actualmente están protegidos por planes urbanísticos, la declaración de BIC de la zona prácticamente anularía cualquier opción de albergar una carretera de alta capacidad.

El proyecto de la Ronda Este ha sido el resorte que ha despertado la preocupación por la conservación de este entorno. La Alhambra se ha puesto a la cabeza de este movimiento mediante varias iniciativas, que parten de la elaboración de un estudio detallado de la zona y sus valores, tanto materiales como inmateriales.

"Nos hemos encontrado con que este entorno conserva unos valores impresionantes y olvidados, que tienen más de cinco siglos", explicó la secretaria general del Patronato de la Alhambra, Victoria Chamorro.

Estos valores son los que se están poniendo de manifiesto en unas jornadas especiales sobre Valparaíso, que están despertando mucho interés entre los afectados del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios