Visitas de colegios a la Alhambra

La Alhambra limita el acceso de las visitas escolares a los Palacios Nazaríes

  • El monumento alega que se “reestructura” el programa para mejorar la “calidad” de la visita

Imagen de archivo de una visita escolar a la Alhambra.

Imagen de archivo de una visita escolar a la Alhambra. / R. G.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha “reestructurado” las visitas escolares autoguiadas al monumento. Esta reestructuración implica que, por primera vez, las visitas de estudiantes se limiten a los días lectivos –de lunes a viernes– cuando hasta ahora era posible realizar visitas también los fines de semana. Además, las visitas autoguiadas podrán acceder a los Palacios Nazaríes durante los meses de octubre a marzo. Desde abril a septiembre –meses que coinciden con la temporada alta vinculada con el turismo– los escolares que participen en las visitas autoguiadas únicamente podrán acceder a Alcazaba y Jardines.

Desde el monumento se indica que estas medidas, adoptadas como novedad, tienen como objetivo “mejorar la calidad de la visita” e indican que deben ceñirse a los días lectivos ya que son una actividad educativa, que implica que los alumnos reciban formación antes, durante y después de la visita a la Alhambra.

Además, señalan que la “reestructuración” de los meses obedece a la necesidad de ajustarse al periodo de exámenes y también para tener en cuenta el límite de aforo del monumento. Desde la Alhambra se indica que, pese a los cambios, las medidas no implican una reducción en el número de visitas autoguiadas.

Las visitas autoguiadas están “dirigidas a los centros educativos oficiales de la Unión Europea, grupos de intercambio y centros de carácter social”, se indica en la página web de la Alhambra. Esta visita tiene un carácter “didáctico y gratuito”, por lo que ha de ser guiada exclusivamente por el docente o por el alumnado.

La información remitida a los centros por Alhambra Educa –encargada del programa educativo del monumento– indica que “debido a un cambio en la normativa”, durante los meses de octubre a marzo los centros podrán optar entre una visita general al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife monumento o una Visita de Jardines (Alcazaba, Medina y Generalife). “Los meses de abril a septiembre los centros sólo podrán reservar entrada de jardines. En el mes de agosto no se realizarán visitas dentro del programa”.

Además de las visitas autoguiadas, la Alhambra oferta visitas guiadas a escolares, con un coste de 5 euros por alumno.

El monumento cuenta con un tope de 2.763.500 visitantes anuales, según marca la resolución de 26 de septiembre de 2016 del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Recientemente, con motivo del día Mundial del Turismo, desde el Patronato se indicó que la Alhambra de Granada había vendido hasta esa fecha 2.098.000 de entradas para acceder al monumento nazarí, lo que supone un 75,9% del aforo máximo anual establecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios