Alhendín dará licencia de primera ocupación a Novosur a finales de año
La decisión municipal se enmarca en la "normalidad" de los trámites administrativos de los bloques que construye Frai
El Ayuntamiento de Alhendín tiene previsto dar la licencia de primera ocupación a los bloques del residencial Novosur que promueve Frai en el municipio "en el último trimestre de este año", según confirmaron ayer fuentes municipales.
Las mismas fuentes explicaron que, en todo caso, esta decisión se enmarca en la "normalidad" del proceso administrativo del residencial que desató un conflicto a tres bandas entre el anterior equipo de Gobierno de Alhendín, el Ministerio de Defensa y la promotora granadina, cuando se detectó que los 23 pisos invadían la zona de servidumbre aeronáutica de la Base Aérea de Armilla y ponían en peligro la navegación de las aeronaves que despegasen o aterrizasen de las instalaciones militares, así como la de los ocupantes de los pisos.
Según explicó a Efe el alcalde del municipio, Miguel Ángel Gamarra, las obras "avanzan con normalidad" y el Consistorio trabaja para que los propietarios puedan ocupar sus viviendas en los próximos meses. En la urbanización sólo queda por ejecutar "algún nudo de acceso", por lo que Gamarra confía en que se puedan cumplir los plazos marcados por el Ayuntamiento "siempre que los trámites se cumplan y esté todo dentro de la legalidad".
Así pues, las previsiones municipales pasan por que las viviendas que promueve Frai en el municipio puedan tener las licencias de primera ocupación durante los tres últimos meses del año. Defensa, tras requerir información al Consistorio en varias ocasiones entre marzo y noviembre de 2006, ordenó la paralización de las obras en marzo de 2007. Meses más tarde, en diciembre, el Ministerio ofreció la "única solución" posible a la demolición que Frai aceptó. Por un lado, tendría que costear las obras de desplazamiento de la pista de aterrizaje de la base cien metros hacia atrás, para lo que la empresa ya ha pagado un aval de unos cuatro millones de euros. Por otra parte, tendría que llevar a cabo obras en nueve bloques de la promoción que, aunque la pista se moviese hacia atrás, seguían sobrepasando la altura que fijaban las normas de seguridad.
Mientras esta situación, que afecta a unas 1.200 familias, se normalizaba, el Ayuntamiento se reunió con el Ministerio, ya en enero de este año, para desbloquear las licencias de obras en el municipio, cuya expedición había quedado paralizada por recomendación de Defensa.
Esos encuentros han servido para desbloquear el resto de licencias de obra, con un estudio previo caso por caso por parte de los técnicos de Defensa para ver cómo podían afectar las construcciones que se llevasen en cabo en suelo dentro de la servidumbre aérea. El propio Gamarra aseguró que el Ayuntamiento tenía pendientes un centenar de licencias de obra.
No hay comentarios