'Aliados' contra la fuga de cerebros
El Ayuntamiento de Granada y la UGR homenajean a los nueve estudiantes granadinos que han sacado la máxima nota en Selectividad, siete de los cuales se quedarán en la capital para cursar la carrera
El área de Juventud del Ayuntamiento de Granada consiguió ayer apuntarse un tanto al homenajear a los nueve mejores estudiantes de Bachillerato de la ciudad, una iniciativa pionera que en otras ciudades es asumida por la universidad pero que, en este caso, ha servido de excusa al Consistorio para agradecer la fidelidad de estos pre-universitarios en su destino formativo.
Pudiendo elegir la universidad que quisieran (sus notas medias de Selectividad y Bachillerato han sido entre 9,85 y 9,62) siete de estos jóvenes modélicos han decidido que estudiarán la carrera en Granada y eso ya es un premio suficiente para la ciudad. "Espero que en el futuro este esfuerzo se reconozca también por la Universidad", dijo la vicerrectora de Estudiantes de la UGR, Inmaculada Marrero, que acudió en representación de la institución superior al acto institucional celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento.
En el último recuento que ha realizado la Universidad de Granada ha cifrado en 14.962 el número de estudiantes, de dentro y fuera del país, que han elegido esta institución como primera opción para cursar la carrera. Una cifra que supone un incremento en más de 4.000 solicitudes respecto a 2008.
Arropados por familiares y amigos, los estudiantes granadinos recibieron un diploma, una taza de cerámica y un llavero del Ayuntamiento como regalo y fueron emplazados a tomar un cóctel en el Hotel Carmen donde tenía previsto acudir el alcalde, entre otros.
"Estamos hartos de escuchar cosas negativas de los jóvenes granadinos", dijo la concejal de Juventud, María Francés, encargada de conducir el simbólico homenaje. En Granada hay más de 14.000 jóvenes entre 14 y 35 años, una generación cada vez más comprometida socialmente, según destacó Francés. "Hoy en día los jóvenes están perdiendo los valores del esfuerzo personal", apuntó la concejala ante las caras de la superación.
De los nueve estudiantes más brillantes en Granada, siete son mujeres, un número que refleja el enorme porcentaje de féminas que consiguen buenas calificaciones en la provincia en Selectividad; siendo la carrera de Medicina (que en esta convocatoria ha fijado su nota de corte en un 9,04) una de las más solicitadas por esta élite. Lourdes Sevilla, con un 9,75; Arancha Arana, con un 9,73; y Ana Cabrera del Moral, con un 9,69; son tres de las que han optado por esta titulación.
Con igual número de peticiones se alza Derecho, una carrera que han escogido otros tres de los honrados: Guiomar Henares (9,74), Aída Jiménez (9,64) y Francisco Javier Puertas (9,62). Los tres primeros de este selecto grupo son dispares en sus caminos: Marta Rodríguez, que ha conquistado el palmarés con la máxima nota de la provincia (9,85), se ha decantado por Arquitectura y tiene muy claro que la cursará en la Universidad de Granada.
Por su parte, Carlos Gálvez del Postigo, con un 9,78, ha optado por marcharse a Madrid a realizar Ingeniería de Telecomunicaciones, porque en la capital se oferta una especialidad en Robótica que no encuentra en la UGR. Y Rosa María Martín, con un 9,78, que no pudo asistir al Ayuntamiento y fue representada por su madre, probará suerte en la Universidad de Salamanca con Biotecnología.
Con una inusual buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Universidad de Granada, la vicerrectora de Estudiantes destacó el valor de unas notas tan altas como las conseguidas por estos jóvenes. "Esta calificación os va a acompañar siempre en vuestras vidas", dijo Marrero. Sacar un sobresaliente de media en las pruebas de acceso a la universidad abre puertas a la hora de pedir una beca o de competir por un puesto de trabajo.
"Cada vez que solicitéis un empleo o algún tipo de ayuda os preguntarán en qué centro estudias y qué nota media sacásteis en el Bachillerato", continuó la vicerrectora de Estudiantes que les animó "a venir a nuestra universidad".
No hay comentarios