Salud

Almudena Ramiro gana el Premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural Granada

  • Se valora que su trabajo aborda una estrategia completamente novedosa y de gran relevancia para el tratamiento futuro de los pacientes con patologías vasculares

Almudena Ramiro junto a su equipo

Almudena Ramiro junto a su equipo / G. H.

La doctora Almudena Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, ha obtenido el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, dotado con 25.000 euros, por un trabajo sobre el tratamiento de la aterosclerosis.

Las enfermedades vasculares representan la principal causa de muerte en el mundo occidental y los infartos de miocardio o cerebrales son consecuencia de la formación de trombos que obstruyen las arterias y provocan la destrucción del tejido afectado por falta de riego sanguíneo. La creación de estos trombos, a su vez, es consecuencia de un proceso inflamatorio de los vasos sanguíneos, que permanece asintomático durante mucho tiempo, conocido como aterosclerosis.

Desde hace años se sabe que existe una fuerte relación entre autoinmunidad y aterosclerosis, pero los motivos por los que el sistema inmunitario reacciona frente a estructuras propias y causa el daño vascular no son bien entendidos.

La doctora Ramiro y su equipo han abordado este problema utilizando una tecnología muy innovadora que implica el estudio de los genes de las células B, productoras de anticuerpos.

El jurado del premio ha valorado la calidad de los resultados, la originalidad y la importancia clínica de los mismos. Puede suponer una estrategia completamente novedosa y de gran relevancia para el tratamiento futuro de los pacientes con patologías vasculares.

Almudena Ramiro (Madrid, 1971) se licenció en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994 y obtuvo su título de Doctora en Ciencias y Premio Extraordinario de Tesis Doctoral en la misma universidad en 2000. En 2001 se incorporó al laboratorio del doctor Michel Nussenzweig en la Universidad Rockefeller (Nueva York, EEUU), donde realizó su trabajo postdoctoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios