El alumbrado del Corpus 2018

Puesta de largo brillante

  • María Isabel Medina aprieta el botón para dar el pistoletazo de salida a la semana de fiesta en la capital

  • Más de 780.000 bombillas iluminan este año el ferial

Las imágenes del inicio de la Feria Las imágenes del inicio de la Feria

Las imágenes del inicio de la Feria / Carlos Gil

Comentarios 1

A las 00:04 horas el dedo mágico de María Isabel Medina Corral, maestra jubilada y madre de dos hijos elegida por sorteo, daba el pistoletazo de salida al Corpus 2018. Un Corpus que vuelve a poner su acento en un progreso sostenido toda vez se han superado los años más complicados. La música, el jaleo y los 783.818 puntos de luz con una potencia eléctrica de 498.851 vatios acompañaron a los miles de granadinos congregados en torno a la ya clásica portada de la Catedral.

Nadie quiso perderse una de las noches más mágicas del año en la capital. Entre la muchedumbre y un juego de luces con imágenes de la ciudad que se proyectaba sobre la portada del ferial, se desarrollaron los que fastos de una noche en la que acompañó el buen tiempo y que no quiso ninguno de los representantes de la escena política granadina. De este modo arrancan los días grandes de una ciudad que sigue pendiente de la remodelación integral del ferial. ‘Pasito a pasito’, como dijo aquel, en cada edición la explanada de la zona norte presenta mejoras. Este año por valor de casi medio millón de euros, que han ido a parar a obras de pavimentación, raseo y reconducción de saneamientos.

Todo listo, pues, para la diversión tras una última semana no exenta de problemas. Entre la falta de suministro eléctrico en la calle del Infierno –la de los columpios– y los últimos retoques en el entramado de arterias de la zona de casetas, el escenario principal de la Semana Grande granadina terminaba de apuntalarse y ponerse ‘guapo’ a primera hora de la tarde de ayer. El objetivo, estar a punto a la ‘hora h’.

La Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía y el grupo municipal de Bailes Regionales precedieron a pie de portada los actos conmemorativos de este año. Antes, a las 21:00 horas, la Orquesta Arrayán ponía el preludio con un recital en la misma caseta municipal. Y cómo no, el castillo de fuegos artificiales con la traca final y el ‘gordo’ para iluminar las pupilas de los más pequeños y hacer retumbar de emoción a toda una capital entregada en cuerpo y alma a su feria.

No hay Corpus sin pregón. Y esta vez corrió a cargo del periodista Tito Ortiz. El escenario no fue el Ayuntamiento, como habitualmente, sino el Cuarto Real de Santo Domingo. En la Plaza del Carmen está ya instalada la portada del Corpus Chico. Se trata de una estructura de seis metros de alto realizada en madera, sobre el diseño del arquitecto Alessandro Pucci, e inspirada en las celosías de la Alhambra con la colaboración de Cervezas Alhambra. Para que tanto en el centro de la capital como, sobre todo, en el recinto ferial impere la cordura y nada se salga de lo habitual; un dispositivo de 732 efectivos policiales vigilan desde ayer cada rincón susceptible de sufrir un altercado o reyerta.

Y es que se esperan jornadas muy largas en el ferial, donde todo el mundo confía en que el tiempo acompañe y respete. Las 78 casetas que, según el Ayuntamiento, darán vida y colorido a la explanada de Almanjáyar acogieron anoche las primeras cenas y copas de bienvenida. En las tradicionales, sobre todo las asociadas a la Federación de Caseteros, esta postal era más común que en el resto. Y todos, cómo no, pendientes de la final de la Champions entre el Liverpool y el Madrid. La mayoría de las carpas, preparadas y dispuestas para dar la señal del partido.En la municipal incluso se instaló una pantalla gigante para seguir el transcurso del encuentro, tal y como sucedió hace dos años con la final que el equipo blanco se llevó frente al Atlético en San Siro previo gol de Ramos en posición más que dudosa.

Pero ni siquiera el fervor por el fútbol pudo más que el Corpus, que saca lo mejor de cada granadino. En las casetas y también en las atracciones, que anoche registraron las primeras vueltas, piruetas y carreras. Los días fuertes llegarán a partir del martes, con el ‘Día del niño’, y en la zona de las carpas desde el miércoles de Tarasca. Con el jueves de Corpus se alcanzará el cénit de una semana que quiere volver a batir registros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios