Alumnos de Psicología llevan sin profesor desde el inicio de curso en varias asignaturas

La pugna entre los Departamentos y el Rectorado de la UGR retrasa la solución, con nuevos contratos

Los alumnos de Psicología han tenido que hacer carteles y distribuirlos para protestar.
Lola Quero Granada

30 de octubre 2015 - 01:00

Las tensiones que se viven en la Universidad de Granada por la carga docente que tienen que asumir sus profesores han derivado en un inicio de curso conflictivo en la Facultad de Psicología, donde los alumnos de segundo curso llevan todo este tiempo sin recibir clases en dos de sus asignaturas, para las que han abonado la matrícula y de las que tendrán que ser evaluados al final del primer cuatrimestre.

En las dos asignaturas se planteó desde el comienzo de curso la necesidad de cubrir las ausencias de sus docentes habituales por distintos motivos, como una baja maternal. Según informó a este periódico el Gobierno de la UGR, cuando estas circunstancias de producen la normativa indica que sean los Departamentos a los que corresponden esas asignaturas los que reorganicen la carga docente de sus profesores para que éstos se ocupen de impartir esa asignatura en tanto que se articula una solución definitiva en caso de que sea necesario.

Las dos asignaturas en cuestión dependen de dos Departamentos diferentes de la UGR (Psicología Evolutiva, por un lado, y Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, por otro) y, según el Vicerrectorado de Personal Docente, la respuesta de ambos ha sido similar, al no asumir la docencia de esas asignaturas desde el primer día.

Según un portavoz de los alumnos afectados, David Iruela, en la primera de las asignaturas ya hay un profesor que, dicen, "se ha comprometido a darnos el tema 1 pero advirtiéndonos de que él no es el profesor de esta asignatura ni el que nos va a evaluar". El Vicerrectorado informó de que se ha tomado como medida la ampliación horaria del contrato a dos de los profesores sustitutos interinos que tiene ese Departamento y que con esto tendría que ser suficiente para cubrir la asignatura, dado que los profesores de este área de Psicología Evolutiva tienen margen para asumir más carga docente.

En el segundo de los casos, la asignatura de Fundamentos de Evaluación (del Departamento de Personalidad) no ha tenido profesor en todo este tiempo, algo que el Gobierno de la UGR también reprocha al Departamento correspondiente, que es responsable de asumir las clases. Los alumnos aseguran que fueron avisados para que acudieran a esa clase esta semana pero que al final no asistió ningún profesor y tuvieron que marcharse.

La UGR ha tomado como medida definitiva en este caso la contratación por medio de un concurso de un profesor sustituto interino que tiene que estar a punto de incorporse a las clases, porque ya está adjudicada la plaza.

Los alumnos han iniciado una campaña con carteles para exigir su derecho a dar las clases.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último