Álvaro Siza finaliza el gran acceso de la Alhambra para adjudicarlo en noviembre
El arquitecto portugués Álvaro Siza, autor de los nuevos accesos a la Alhambra, señaló ayer que todos los proyectos ejecutivos de esta obra monumental están ya acabados, por lo que prevé que serán aprobados en noviembre para, a continuación, sacar a concurso su ejecución. Siza ganó en 2011, junto con el arquitecto granadino Juan Domingo Santos, el concurso internacional Atrio del Patronato de la Alhambra para mejorar los accesos al recinto histórico y levantar un edificio para atender a los visitantes.
Los proyectos ejecutivos de la denominada Puerta Nueva de Siza están todos acabados, explicó el arquitecto portugués, quien confía en que a finales de este año se convoque el concurso de adjudicación de las obras dado el impulso, "que nota", que las administraciones dan al plan de la Alhambra.
"En el proyecto hay convergencia con la administración", agregó Siza, quien destacó que la elaboración de los proyectos ejecutivos se ha hecho "sin sorpresas, hablando", en unas condiciones "muy buenas".
Siza aseguró que, en el proyecto de la Alhambra, ha encontrado "un ambiente de firmeza, de dirección" excelente, fruto, advirtió, "de la lucidez y la apuesta de María del Mar Villafranca", la directora del Patronato.
"Estoy muy esperanzado", apuntó Siza, quien confesó que el desarrollo de este proyecto le "hace olvidar" los efectos "devastadores" de la crisis económica en la ciudadanía y, en particular, en el deterioro del trabajo de los arquitectos.
Siza explicó que, en los momentos de crisis, "nada es previsible, hay incertidumbre" con los proyectos, pero que "por el ambiente" en el que se desarrolla el de la Alhambra, en este caso no es así. "Con la crisis -ironizó el portugués- algunos proyectos acaban mal y otros acaban peor. Pero este no es el caso".
El proyecto y los planos de la Puerta Nueva de la Alhambra se exhiben desde hace unas semanas en Berlín en una exposición, indicó Siza, que después se instalará en Suiza y que, finalmente, recalará en Granada.
El conocido como atrio de la Alhambra ya ha tomado un cariz internacional, no sólo por el profesional implicado en el proyecto, si no también porque el pasado mes de marzo se inauguró en la capital de Alemania la muestra Visiones de la Alhambra. La exposición, organizada por el Foro Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano de Berlín en colaboración con el Patronato que rige el monumento granadino, se dedicó a la figura de Siza y en la misma se presentó el proyecto Puerta Nueva.
En esa cita numerosas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, la política y la arquitectura de la ciudad berlinesa recibieron con "admiración" y "respeto" la creación de Siza y Domingo Santos. Una idea que antes de final de año dará un paso más.
No hay comentarios