Elecciones 19-J

El PP da la vuelta al mapa de la provincia y logra teñir de azul la Gran Granada

El PP da la vuelta al mapa de la provincia y logra teñir de azul la Gran Granada

El PP da la vuelta al mapa de la provincia y logra teñir de azul la Gran Granada / Photographerssports

El PP está de enhorabuena en Andalucía con el resultado electora del 19-J y también en Granada, provincia donde ha ganado las elecciones duplicando sus escaños de 3 a 6 y tiñendo de azul la provincia y una parte clave en su futuro y que ya marca políticas locales y autonómicas: la Gran Granada metropolitana, la conjunción de Granada capital y todos los pueblos del Cinturón para el desarrollo conjunto de proyectos, servicios y políticas con la visión metropolitana más clara que nunca.

El PP de Granada ha ganado las elecciones en porcentaje de votos en 120 municipios de los 174 de la provincia. El PSOE no ha podido levantar cabeza y ha pasado de ganar en casi 130 municipios como provincia tradicionalmente socialista, a vencer en poco más de medio centenar. Además, ha habido un empate en porcentaje en un municipio (Moraleda de Zafayona) y Por Andalucía ha ganado en otro (Dehesas Viejas). Unos resultados que han hecho que el PP recupere los seis parlamentarios que ya consiguió en 2008 y 2012 y que había perdido en los comicios de 2015 y de 2018, donde bajó a 3, su mínimo histórico en la provincia. El PP se queda además con los 3 parlamentarios de Cs, que se queda a cero en Granada. El PSOE mantiene los cuatro parlamentarios, Vox gana uno (2) y Por Andalucía se queda con uno.

Al analizar los datos resulta llamativo resultados en municipios que han sido bastiones socialistas como Maracena, municipio donde además era alcalde el candidato socialista, Noel López, y donde ha ganado por primera vez el PP. O en Albolote o Atarfe. Tanto la capital, que se tiñe de azul pese al desgaste del PP con los líos de la política municipal, que no han restado para que saquen más del doble de votos que el PSOE, como en los municipios del Área Metropolitana, gana el PP y por tanto la denominada Gran Granada, la Granada del medio millón de habitantes, ha dado su voto a la derecha, lo que es clave ya que los grandes municipios son importantes si se extrapola a una futura convocatoria electoral municipal, donde con esta tendencia de voto podrían recuperar incluso la Diputación. El salto ha sido importante al pasar de ganar en 34 municipios en 2018 a los 120 actuales.

El PP ha conseguido su mayor porcentaje de voto estas elecciones municipales en Murtas, con un 58,02% del censo mientras que el peor resultado lo consigue en Dehesas Viejas, con un 15,36% de los votos. El mapa de la provincia queda en estas elecciones de azul salvo algunos puntos rojos dispersos. Todos los grandes municipios, han dado su mayoría al PP.

Batacazo del PSOE, Vox no llega y Cs se hunde

El PSOE consigue en Pedro Martínez el mayor porcentaje de voto al quedarse con un 74,96% del electorado. En el otro extremo está Carataunas, donde los socialistas arañan solo un 7,89% del voto. Y pierde importantes municipios como Dúrcal, Alfacar, Santa Fe, Albolote, Cenes, Padul, Las Gabias o Chauchina, en favor del PP. Ha conseguido mantener la hegemonía en Pinos Puente como gran municipio del Cinturón. Pero ha perdido todas las cabeceras de comarca, un batacazo electoral importante en la provincia de Granada, donde presumían de fortaleza los socialistas.

Vox ha sido tercera fuerza en la mayoría de municipios de la provincia pero no ha conseguido ganar en ninguno. Sus mejores resultados lo sitúan como segunda fuerza, por delante del PSOE, en cuatro municipios (Carataunas, Lújar, Murtas y Vegas del Genil). El municipio donde consiguen el mayor porcentaje de voto es Albuñol, con un 27,05%, y el menor lo logran en Soportújar, donde se han llevado el 3,15% de los votos.

Por Andalucía ha conseguido una victoria en estas elecciones, la de Dehesas Viejas, donde ha ganado el 35,58% del voto. Por contra, en Játar sólo ha conseguido el 0,49% de los votos. La confluencia ha conseguido situarse como segunda fuerza en Benalúa, Chimeneas, Gorafe, Piñar y Guadahortuna y como tercera en La Malahá, Moclín, Montejícar, Píñar, Salar, Soportújar, Valderrubio y Víznar.

Adelante Andalucía ha tocado su techo electoral estas elecciones en Carataunas, con un 9,21% del voto y no ha conseguido ningún apoyo en cinco municipios: Cástaras, Diezma, Gobernador, Montillana y Turón.

Entre los dos partidos a la izquierda del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, ha habido un empate en porcentaje de votos en cuatro municipios (Albuñán, Juviles, Los Guájares y Válor) y en cinco poblaciones ha sido el partido Adelante Andalucía el que ha superado a la confluencia: Bérchules, Carataunas, Játar, La Peza, Lugro y Lújar.

Cs no ha conseguido ninguna victoria y ha perdido su representación parlamentaria, una debacle anunciada pese a que en los comicios de 2018 ganó en 7 municipios, entre ellos importantes del Cinturón. Ahora ha conseguido su mayor porcentaje de votos en Quéntar (un 24,6%, donde ganó en 2018 y ahora es tercera fuerza) y no ha conseguido ningún apoyo en Beas de Guadix, Gorafe, Ítrabo, Juviles, Lobras, Pampaneira y Soportújar. Todos los municipios en los que ganó en 2018 han dado ahora la victoria al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios