Avance médico

Antonio Alcaraz, el médico granadino que vuelve a ser referente mundial

  • El castrileño Antonio Alcaraz y su equipo del Hospital Clínic de Barcelona realizan cirugías 3D de próstata 

  • La nueva técnica se presentará en el Congreso Europeo de Urología, el próximo marzo en Holanda

El castrileño Antonio Alcaraz Asensio.

El castrileño Antonio Alcaraz Asensio. / R. G.

El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a realizar cirugías 3D de próstata por primera vez en el mundo. La técnica la presentó el castrileño Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic y Javier Sánchez, cirujano del Servicio. Esta nueva técnica se presentará por primera vez, ante la comunidad médica, en el Congreso Europeo de Urología que se celebrará en el mes de marzo en Holanda.

Alcaraz cuenta con un extenso currículo. Nacido en Castril, es el cirujano que más órganos sólidos ha trasplantado en España. Pese a haber desarrollado su carrera profesional fuera de Granada, asegura que "no he renunciado a mi origen ni a mi acento". En su municipio natal cuenta con una calle con su nombre, un homenaje que recibió el pasado 12 de octubre, dentro de las actividades de la feria en honor de la Virgen del Rosario y el Cristo del Consuelo. Entonces, en un sentido discurso, destacó que “la primera calle con nombre de un natural de Castril es un homenaje a todos y cada uno de los castrileños, tanto a los que vivís aquí como todos aquellos que tuvimos que abandonar nuestra tierra”.

Sobre el último hito médico de este prestigioso médico granadino, el Hospital Clínic destaca que "la hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad. De hecho, menos del 10% de los hombres de 30 años de edad tiene agrandamiento de la próstata. La mitad de los hombres tiene un agrandamiento de próstata a los 60 años de edad, y a los 85, el 90% de los hombres tiene un agrandamiento de próstata".

A medida que la glándula aumenta, obstruye con el flujo de orina en la uretra. Esto incrementa la función de la vejiga para eliminar la orina. Con el tiempo el problema se agrava y con frecuencia la vejiga no llega a vaciar toda la orina.

Se calcula que un 50% de los hombres van a tener en algún momento de su vida hiperplasia benigna de próstata (con distintos niveles de intensidad). En las personas con agrandamiento de próstata, la gravedad de los síntomas varía, pero tienden a empeorar gradualmente con el tiempo. Algunos signos y síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna son los siguientes: necesidad de orinar con frecuencia o urgencia, aumento de la frecuencia de la orina por la noche, dificultad para comenzar a orinar o flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a empezar, señala el Clínic.

La nueva técnica realizada mediante tecnología 3D en el Hospital Clínic aporta una mayor precisión en el proceso quirúrgico mediante una endoscopia que se puede visualizar, por primera vez, en tres dimensiones (3D) y en la cual se utiliza láser en gran parte del proceso.  

Esta técnica aporta más seguridad, menos complicaciones, menos sangrado, menos tiempo de hospitalización (1 o 2 días) y una mejor recuperación para el paciente. Cuando los pacientes no se operan, deben tomar medicación durante toda su vida.

Durante una endoscopia, el profesional de la cirugía inserta el endoscopio en el cuerpo de una persona, en este caso se introduce por el pene. La mayoría de los endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo. Un endoscopio tiene un canal a través del cual el médico inserta herramientas para recolectar tejido o proporcionar tratamiento.

La cirugía láser de próstata se utiliza para aliviar los síntomas urinarios moderados a graves provocados por el agrandamiento de la próstata. Durante la cirugía láser de próstata, el cirujano inserta un visor por la punta del pene en el tubo que lleva la orina desde la vejiga (uretra). La próstata rodea la uretra. Un láser que pasa a través del visor libera energía para contraer o eliminar el exceso de tejido que impide el flujo de orina. Los láseres usan una luz concentrada para generar calor preciso e intenso. Se utiliza un láser para cortar o extraer el exceso de tejido que bloquea la uretra.

Además, según Antonio Alcaraz, “la cirugía endoscópica en 3D ocasiona una menor hemorragia, y al mismo tiempo se reduce la formación de adherencias. Además, esta técnica puede permitir que la incontinència sea prácticamente cero”. “La técnica es mejor para el cirujano y para el paciente”, concluye en declaraciones recogidas por el Clínic.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios