Memoria histórica

Aparecen dos cuerpos en la fosa de Moraleda que podrían pertenecer a los guerrilleros

  • Ambos cuerpos reúnen las características físicas de los hombres que estaban buscando

El equipo de arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Históricva que ha trabajado durante los últimos dos días en la exhumación de una fosa en Moraleda de Zafayona ha encontrado esta mañana dos cuerpos "cuyas características físicas se corresponden con las de los hombres que se estaban buscando". Los cuerpos podrían ser los de Ricardo Moles Moles y José García Muñoz, dos maquis que murieron en 1950 en la zona.

Los restos encontrados, según ha informado la Asociación serán trasladados a la comarca leonesa del Bierzo, donde serán estudiados por la antropóloga forense, Roxana Ferlinni, experta en derechos humanos, que ha participado como forense en misiones humanitarias de la ONU en Ruanda y Kosovo y ya colaboró el pasado verano con la asociación en la identificación de restos.

Según han informado, en estos días el equipo de la Asociación ha recibido junto a la excavación solicitudes de numerosas familias que se han acercado hasta allí "para solicitar una exhumación que llevan esperando demasiados años". Para el equipo de la exhumación "ha quedado patente el desemparo de muchas familias que no tienen a su disposición información que se encuentra en lugares públicos; como departamentos universitarios de historia contemporánea y otras instituciones municipales y autonómicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios