Aparicio se suma a la carrera por ser el candidato socialista a la Alcaldía

Tiene el aval de dirigentes locales y provinciales, que lo ven más idóneo que Cuenca

José Antonio Aparicio.
Guillermo Ortega / Granada

16 de julio 2010 - 01:00

La carrera del PSOE hacia la Alcaldía de Granada puede ser cosa de tres. Fuentes socialistas consultadas por este periódico dan por hecho que finalmente habrá al menos tres aspirantes al puesto de candidato socialista a la Alcaldía de Granada. A los nombres ya conocidos de Francisco Cuenca y César Girón, quienes ya anunciaron oficialmente a la dirección local de su intención de presentarse, se suma el de José Antonio Aparicio.

Se trata de un histórico del partido, con un amplio bagaje. Probablemente por eso, desde hace varios meses algunos militantes y dirigentes de peso le estaban intentando convencer para que diese el paso adelante. Según las citadas fuentes, Aparicio les va a hacer caso. De sus intenciones ya estaría enterada la secretaria general del PSOE provincial, Teresa Jiménez, y hacerlas públicas sería cuestión de poco tiempo.

Coincidencias de la vida. Precisamente mañana, el comité federal del PSOE se reúne en Madrid para decidir en qué forma van a ser elegidos los candidatos, y en el caso de Granada hay dos posibilidades: celebrar unas elecciones primarias entre los que podrían denominarse los aspirantes, o dejar esa decisión en manos de la directiva local que encabeza José María Rueda.

Tanto en un caso como en el otro, argumentan las fuentes socialistas, José Antonio Aparicio tendría bastantes posibilidades de ser el elegido. En unas primarias parece claro que Girón tendría pocas posibilidades -cuenta con un núcleo de seguidores fiel, pero también minoritario- y la lucha estaría entre él y Francisco Cuenca, por quien se decantan no pocos dirigentes locales y provinciales por factores como su juventud, su capacidad de gestión o su buena imagen.

Pero a José Antonio Aparicio tampoco le faltan partidarios. Destacan su experiencia en la faceta municipalista -fue portavoz del equipo de gobierno entre 1999 y 2003 y concejal de Hacienda, Economía y Desarrollo Local- pero también en la orgánica. Habitual presencia en la ejecutiva provincial, ahora ocupa la Secretaría de Ciudades, desde donde lidia con problemas de envergadura como la crisis socialista de Motril.

Entienden quienes les apoyan que, en el caso bastante probable de que el PSOE no gane las próximas municipales, Aparicio sería la persona con más capacidad para desgastar a Torres Hurtado desde la oposición, lo cual facilitaría el objetivo de gobernar en 2015.

Si, por el contrario, el comité federal se decanta por la designación directa, ya hay quien habla en el PSOE granadino de una posible lista de consenso con la presencia de Cuenca y Aparicio, aunque no necesariamente tendrían que figurar por ese orden en la lista. Ese consenso, añaden, no es tan factible si de lo que se trata es de incluir en una lista conjunta a César Girón.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último