Aprobada la nueva ordenanza de limpieza de Granada: más sanciones a pintadas y obligaciones de reciclaje al ciudadano

Municipal

La separación selectiva de la basura tiene que hacerse en origen por el ciudadano.
La separación selectiva de la basura tiene que hacerse en origen por el ciudadano. / R. G.

La comisión municipal de Limpieza ha aprobado este lunes de manera inicial la nueva ordenanza de limpieza y gestión de residuos de Granada, que actualiza la anterior de 2006. La ordenanza ha tenido el apoyo de PP y PSOE y la abstención de Vox, por lo que ahora se someterá a exposición pública para alegaciones durante 30 días.

Entre las novedades de la ordenanza, que ya se aprobó en Junta de Gobierno Local, está la obligación de limpiar las micciones de los perros llevando el dueño una botella de como mínimo 0,5 litros con disolvente no corrosivo como vinagre. Se considera infracción leve con multa de 750 euros en caso de no limpiarlo.

El capítulo más llamativo es el que luchará contra las pintadas vandálicas de forma que se han incrementado las multas aumentando los supuestos en los que la sanción se considera muy grave. Será el caso en el que la reparación del daño supere los 200 euros. Se incrementa las sanciones por pintadas vandálicas, que pasarán a considerarse como hechos "muy graves" con multas que pasarán de los 1.500 a los 3.000 euros. Si las pintadas son en edificios o bienes municipales, se estipulan para el caso de infracciones muy graves, multas de 15.025 a 30.050 euros; de 3.000 a 15.025 para las graves y de 60 a 2.900 euros en el caso de las leves.

Las que afecten a BIC se comunicarán a la Junta para que ponga las sanciones que les correspondan.

En cuanto a la recogida de residuos los cambios más intensos, con la obligación de recogida selectiva por parte de ciudadanía y establecimientos. "Todos debemos separar por fracciones los distintos tipos de residuos. Antes no había obligación de hacerlo en origen", ha explicado el director general del área. Los comercios tendrán cierta flexibilidad. Según la concejal, Ana Belén Sánchez, se trata de adaptarse a las obligaciones de recogida selectiva de residuos e incluir que sea una obligación era importante para su cumplimiento. Además, asegura que más que para sancionar será para concienciar a la ciudadanía sobre la recogida selectiva. Porque será difícil comprobar si una persona separa o no en su casa, aunque se podría solicitar la apertura de la bolsa al depositarla en los contenedores por parte de los inspectores.

De todas formas, se iniciarán campañas de concienciación ciudadana así como del uso del nuevo contenedor marrón, el último en llegar. Sobre esto, se espera una subvención para comprar más contenedores y que pueda aumentar el porcentaje de implantación, todavía bajo en la capital.

La concejal de Vox Beatriz Sánchez ha criticado que en la exposición de motivos se incluya el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 con esta ordenanza: "Estamos en contra de ese párrafo", por la oposición de este partido a la agenda 2030. En cuanto al contenido, ha explicado la duda de qué pasa con las pintadas vandálicas que ya están y ha reclamado que se establezcan bonificaciones para quienes sí reciclan bien.

El concejal del PSOE, Jacobo Calvo, ha agradecido el trabajo del área con una ordenanza que comenzaron a modificar en su mandato, y ha insistido también en la posibilidad de incluir bonificaciones. En este asunto, el área asegura que deberían ser contempladas en las ordenanzas fiscales más que en la propia ordenanza.

El nuevo contrato de Limpieza, en Contratación

Vox ha preguntado en comisión por el nuevo contrato de limpieza de la ciudad. Y desde el área se ha asegurado que ya está modificado todo por su parte incluyendo todas las cuestiones técnicas que había que contemplar tras el pronunciamiento del Tribunal de Contratos municipal, por lo que ya está en contratación y "en breve estará en marcha para su licitación".

stats