Más árboles en la calle Arabial de Granada tras las demandas políticas y vecinales

Municipal

El Ayuntamiento inicia la plantación de 150 ejemplares en la segunda fase del tramo, 50 más que los que hay ahora

Unidas Podemos denunció la pérdida de 200 en todo el eje

Aspecto de las obras y los espacios previstos para la plantación de árboles
Aspecto de las obras y los espacios previstos para la plantación de árboles / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La calle Arabial tendrá más árboles. Tras el 'arboricidio' denunciado por vecinos y formaciones políticas, el Ayuntamiento de Granada ha iniciado hoy la plantación de 150 árboles en el segundo tramo del eje Palencia-Arabial, que está ya en su última fase de obras.

Hace unas semanas Unidas Podemos denunció, no por primera vez, la tala de árboles en este tramo, que se sumaba a la ya realizada en la primera fase. Y denunciaba que esa iba a ser la tónica habitual en la calle, que perdería unos 200 ejemplares. Una tala masiva de árboles que ha sido denunciada también por vecinos y asociaciones desde el inicio de las obras de esta intervención, que realiza la Junta como compensación de las obras del Metro. Esta fase, entre el Parque Fernández Píñar y Camino de Purchil, estará terminada para final de marzo o principios de abril.

Hoy el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y el delegado de Fomento, Antonio Granados, han visitado las obras del segundo tramo para ver su avance, recoger las demandas vecinales y explicar aspectos del proyecto.

Mejoras en la movilidad con una ciclovía

Uno destacado por Cuenca ha sido el inicio hoy mismo de la plantación de 150 árboles en este tramo, lo que supondrá que habrá 50 más que los que había antes de la reforma. "Venimos a compartir cuestiones de accesibilidad y movilidad, se ha diseñado un sistema de mejora en plataforma única, con accesibilidad en todas las calles, una ciclovía a lo largo de la calle Arabial y estamos recogiendo demandas y de ahí el inicio de la plantación hoy mismo de 150 árboles, más de 50 de los que había antes", ha dicho el alcalde, que asegura que estos árboles no solo tienen que dar sombra sino permitir un buen mantenimiento, hacer más transitable la zona peatonal y además no ser alergenos.

"Mantenemos nuestro compromiso de atender las demandas en el desarrollo final de obra con una visión, que es que esta ciudad tenga más zonas verdes y árboles. En siguientes fases, de forma coordinada con la Junta, también habrá más árboles si podemos", asegura.

Arabial va a trasformar esta vía en “una ciclo calle, donde se circulará a 30 kilómetros hora, más espacios ajardinados y un nuevo alumbrado público con luces de mayor eficiencia energética y menos contaminantes".

Las obras suponen una inversión de 2.231.609 euros.

La tercera fase, en adjudicación

El delegado de Fomento de la Junta, Antonio Granados, ha destacado en la visita la plantación de los árboles para una regeneración superior a la que había, que hubo que arrancar por accesibilidad y problemas en los acerados. También ha destacado la ejecución de la obra y los plazos y ha asegurado que se arreglarán los "pequeños desperfectos" propios de la obra y no se recepcionará hasta que esté arreglado todo.

"Es un proyecto de obra que junto al Ayuntamiento hemos trabajado sobre una calle que era muy necesario arreglar. La siguiente fase, que está en adjudicación, esperan que pueda estar terminada este mismo año también para tener todo el eje Palencia-Arabial terminado", ha dicho Granados.

stats