Municipal

El eje Arabial-Palencia terminará con 200 árboles de gran porte en Granada

  • Unidas Podemos denuncia el proyecto, que financia la Junta con cargo a las obras de compensación del Metro, y pide que se revise con científicos y ecologistas

  • Cuestiona los informes medioambientales realizados por el Ayuntamiento para la ejecución de las obras

El eje Arabial-Palencia terminará con 200 árboles de gran porte en Granada

El eje Arabial-Palencia terminará con 200 árboles de gran porte en Granada / G. H.

Las obras del eje Arabial-Palencia, que se ejecutan en diferentes fases financiadas por la Junta de Andalucía dentro de la compensación por el Metro, terminarán con casi 200 árboles de gran porte de la ciudad. Un hecho que ha denunciado hoy Unidas Podemos en el Ayuntamiento, que cuestiona a la administración local por los informes ambientales favorables realizados para las obras.

Según el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, serán 197 árboles entre las tres fases del eje, más los imprevistos, según los proyectos que han estudiado en el grupo, que ha encargado un estudio científico sobre la situación.

Si a esto se suma los árboles talados años atrás, los 60 de La Rosaleda, los de la Cuesta del Pino y antes los de La Chana, serán unos 300 árboles como mínimo que desaparecerán de la ciudad en cuatro años, que "quedará más indefensa frente al cambio climático pese a ser de las que peor calidad del aire tiene de España".

Estudio científico para analizar árbol por árbol

"Hemos encargado un estudio al respecto, reclamamos al Ayuntamiento que oiga a los ecologistas y a las asociaciones en defensa de los árboles y se reconsidere un proyecto tóxico para la ciudad y su salud", explica Cambril. "Cuando se dice que habrá más árboles como se dice en este proyecto, se engaña a los ciudadanos porque se sustituye árboles adultos por alevines, que tardarán 15 o 20 años en proporcionar la misma sombra y oxígeno", puntualiza Cambril, que critica que Granada siga la rueda de plantar árboles, cuidarlos mal, que crezcan y cortarlos para de nuevo comenzar esa práctica.

Según Unidas Podemos, en el tramo de Purchil a Méndez Núñez y Fernández Píñar se cortarán 91 árboles de los que 81 son olmos. y en la fase Genil-Purchil, ya en licitación, acabarán con 55 arboles, 45 olmos. "Han iniciado una guerra a los olmos al grito de no va a quedar ninguno", asegura.

Además, critica que en el expediente se incluya expresamente que "el municipio de Granada se evitará tener que gastar recursos en tener que podar tantos árboles" o que incluya errores como árboles que no existen y van a ser conservados.

"En el tramo Genil-Purchil, en la acera del parque García Lorca, se se liquidarán árboles muchos de los cuales están sanos, tienen buen fuste y espacio aéreo de sobra porque no lindan con vivienda. En la otra acera acabarán con todos los árboles en más de 600 metros de terreno", denuncia el concejal, que asegura que el Ayuntamiento se ha dejado llevar "por criterios más económicos que medioambientales". 

Para Cambril, "el proyecto es un desprecio por la naturaleza y la vida de los árboles". Además, el expediente recomienda el traslado genérico pero después dice que "no se ha previsto realizar trasplantes porque es una acción muy costosa económicamente".

Unidas Podemos espera tener un estudio antes de mes y medio y pide al gobierno municipal que consulte a los ecologistas y deje el proyecto sobre la mesa por "lesivo para la salud de los granadinos y se vea uno a uno los árboles que se pueden salvar".

Respuesta municipal: "No es talar por talar"

Tras esta denuncia, el portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, ha asegurado que los informes son criterios técnicos y que "buena parte de este tipo de intervenciones es consecuencia del impacto que generan los árboles de la zona". "En muchos casos generan situación de riesgo a canalizaciones de agua, por la proximidad a edificios o el estado de salud de los árboles y finalmente por seguridad, se toman estas decisiones".

Calvo defiende que tiene un "fundamento científico por parte de los expertos" y que la intención es "siempre para ampliar el número de árboles, no de reducirlos. Nunca es en detrimento del número de árboles y son decisiones con informes técnicos pertinentes, "no la idea de talar por talar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios