Tribunales

Archivada la denuncia contra Marifrán Carazo por la adjudicación de contratos de carreteras

Marifrán Carazo, cuando era consejera de Fomento de Andalucía

Marifrán Carazo, cuando era consejera de Fomento de Andalucía / Eduardo Briones / Europa Press (Sevilla)

La Fiscalía ha acordado el archivo de la denuncia presentada por el PSOE contra la actual alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, cuando esta era consejera de Fomento de Andalucía, respecto a la adjudicación por el procedimiento de emergencia de tres carreteras en la provincia de Cádiz. Tras practicar las diligencias de investigación, con participación de la UDEF, el Ministerio Público ha concluido que no hay indicios de delitos en las contrataciones.

La Fiscalía de Sevilla, que fue la que recibió la denuncia socialista inicialmente presentada en Cádiz en plena precampaña de las municipales, señala en el escrito de archivo que tras recibir los informes de investigación realizados por la unidad de Policía de la UDEF, ha concluido que “no se hallan indicios de delito de prevaricación ni de otra naturaleza, una vez aportada la documentación requerida sobre los expedientes administrativos de contratación, la vida laboral de las dos empresas investigadas y las operaciones con terceros de las dos referidas empresas”.

Los tres tramos de carreteras sobre los que se ejecutaron las obras de emergencia han sido finalizadas en el plazo acordado y alude a la situación de peligro para la seguridad vial y el grave perjuicio económico que representaría el no realizarlas de inmediato.

Las obras de emergencia adjudicadas se realizaron en el tramo Chiclana-Medina Sidonia con una duración de veinte días y un presupuesto de adjudicación de 1.185.845 euros. Las obras de la carretera de Sanlúcar de Barrameda-Jerez de la Frontera fue adjudicado por un plazo de cuatro meses y un presupuesto de 2.890.560 euros. Estos dos tramos fueron adjudicados a la empresa Obras Civiles y Edificaciones Barveal, SL y en ambos se presentaron nueve empresas a la licitación.

Las obras de la tercera carretera afectaba a la reparación de hundimiento en la calzada derecha de un tramo en Arcos de la Frontera. Se adjudicó a la empresa Juan Veas Pérez SLU por importe de 1.307.189 euros y un plazo de ejecución de 45 días y a la que concurren siete empresas en la licitación.

Denuncia del PSOE en precampaña

Fue en marzo de este año, a pocos días de que Carazo dejara la Consejería para dedicarse a la campaña como candidata a la Alcaldía de Granada, cuando el PSOE metió en la batalla política local este asunto pidiendo explicaciones a Carazo y volviendo a recuperar el fantasma de la corrupción en el Ayuntamiento de Granada. El portavoz municipal del PSOE en Granada. Jacobo Calvo, dio una rueda de prensa para exigir explicaciones a la nueva alcaldesa: "Volvemos a la peor versión del PP". "¿Otra vez volvemos a situar a Granada en el mapa de la corrupción? esto siempre ocurre cuando gobierna el PP en la ciudad. No es plato de buen gusto ver a granada en los medios siendo noticia por presuntas contrataciones irregulares con empresas fantasma. La imagen de la ciudad vuelve a estar en juego", ha dicho, reiterando el "esfuerzo" que hicieron los socialistas por "recuperar el prestigio de la ciudad".

Carazo ha limitado mucho sus declaraciones públicas sobre este asunto pero ha sostenido durante estos meses que todo el procedimiento era claro y limpio y que la Consejería ha aportado todos los documentos que así lo acreditan. La actual alcaldesa de Granada atribuyó siempre esta denuncia a su reto electoral de recuperar la Alcaldía de la ciudad, más allá de su actuación como consejera andaluza. 

El que era director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y por tanto, persona también de referencia en la Consejería, es ahora el actual concejal de Urbanismo de Granada. Así que la decisión de la Fiscalía de Sevilla afecta también a la gestión de esta ciudad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios