Municipal

El PSOE pide explicaciones a Carazo tras la apertura de diligencias por la adjudicación de contratos en su etapa de Consejera

Jacobo Calvo, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada.

Jacobo Calvo, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada. / G. H.

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha pedido este viernes explicaciones a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tras conocerse que la Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias para investigar la adjudicación de dos contratos de carreteras en Cádiz cuando Carazo era consejera de Fomento. "En la campaña denunciamos el dedazo de Carazo y de aquellos barros, estos lodos", ha dicho Calvo, que ha denunciado también que el entonces director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, es el actual concejal de Urbanismo, al que también pide que aclare los hechos.

El asunto denunciado judicialmente por el PSOE de Andalucía por el que ahora se abren diligencias es la adjudicación a la empresa Barveal de dos contratos por procedimiento de urgencia, algo permitido por la pandemia, "a dedo", según denuncia Calvo, que detalla que los contratos fueron por 4 millones para el arreglo de dos carreteras en Cádiz. Ahora, la Fiscalía de Cádiz ha enviado la denuncia a Sevilla, donde han abierto diligencias por tratarse de una contratación efectuada por la Consejería de Fomento. 

"El hecho es que, como denunciamos en campaña, es una empresa a la que no se le conoce sede (estaba en una vivienda abandonada), sin trabajadores, sin relación con la construcción de carreteras, con deudas, ni inscrita en el registro de licitadores de la Junta y del Estado, un requisito obligado. Esta era la empresa que designaron a dedo desde Fomento", ha dicho Calvo. "Hoy tenemos al presidente de la Junta aquí, va a ir de la mano de Carazo. De hoy no pueden pasar las explicaciones. Si hoy guardan silencio algo tienen que ocultar", sentencia Calvo.

Fue en marzo de este año, a pocos días de que Carazo dejara la Consejería para dedicarse a la campaña como candidata a la Alcaldía de Granada, cuando el PSOE metió en la batalla política local este asunto pidiendo explicaciones a Carazo y volviendo a recuperar el fantasma de la corrupción en el Ayuntamiento de Granada, algo que siguen planteando. Calvo ha dicho que "volvemos a la peor versión del PP". "¿Otra vez volvemos a situar a Granada en el mapa de la corrupción? esto siempre ocurre cuando gobierna el PP en la ciudad. No es plato de buen gusto ver a granada en los medios siendo noticia por presuntas contrataciones irregulares con empresas fantasma. La imagen de la ciudad vuelve a estar en juego", ha dicho, reiterando el "esfuerzo" que hicieron los socialistas por "recuperar el prestigio de la ciudad".

Sobre este asunto se celebró incluso una comisión en el Parlamento de Andalucía donde la propia Carazo dijo que todo el procedimiento fue legal y que se trataba de una campaña del PSOE para desprestigiarla de cara a las municipales. A los socialistas no le convencieron las explicaciones de Carazo en sede parlamentaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios