Universidad de Granada

La alianza Arqus, en la que participa la UGR, una de las primeras 'universidades europeas'

  • Han sido seleccionadas 17 propuestas, entre ellas la que cuenta como socia a la UGR

  • Cada una de las universidades europeas recibirá 5 millones en tres años

Rectorado de la Universidad de Granada. Rectorado de la Universidad de Granada.

Rectorado de la Universidad de Granada. / Carlos Gil

Arqus, la Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilnius, ha sido avalada por la Comisión Europea como parte del grupo de Alianzas pioneras en la Iniciativa Universitaria Europea. El miércoles 26 de septiembre, la Comisión Europea anunció la selección de 17 de las 54 solicitudes presentadas, a las que asignó una financiación total de 85 millones de euros. Las 17 alianzas seleccionadas por 26 expertos independientes abarcan un total de 114 instituciones de educación superior de 24 Estados miembros. Cada una de estas 17 primeras universidades europeas recibirá una financiación de 5 millones de euros en los próximos tres años para "empezar a aplicar sus planes y allanar el camino a otras instituciones de enseñanza superior de la UE".

La Comisión Europea espera que las universidades europeas se conviertan en campus interuniversitarios

La Comisión tiene previsto desplegar plenamente las universidades europeas en el marco de Erasmus+, con un aumento significativo de la financiación durante el próximo presupuesto plurianual de la UE, que se extenderá de 2021 a 2027. Las universidades europeas mejorarán la calidad y el atractivo de la enseñanza superior europea e impulsarán la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y su personal, indica la UGR en una nota. En palabras de Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, las "primeras 17 universidades europeas, [...] servirán de modelo para otras en toda la UE. Permitirán que las próximas generaciones de estudiantes experimenten Europa estudiando en diferentes países. Estoy convencido de que esta iniciativa, que constituye un elemento clave del Espacio Europeo de Educación, supondrá un verdadero cambio para la enseñanza superior en Europa, ya que impulsará la excelencia y la inclusión".

Los estudiantes podrán elegir dónde y cuando estudiar y obtener un título europeo

 La Comisión Europea espera que las universidades europeas se conviertan en campus interuniversitarios en torno a los cuales los estudiantes, los doctorandos, el personal y los investigadores puedan moverse sin problemas. Pondrán en común sus conocimientos, plataformas y recursos para impartir planes de estudio o módulos conjuntos que abarquen diversas disciplinas.

"Estos planes de estudios serán muy flexibles y permitirán a los estudiantes personalizar su educación, eligiendo qué, dónde y cuándo estudiar y obtener un título europeo. Las universidades europeas también contribuirán al desarrollo económico sostenible de las regiones en las que están situadas, ya que sus estudiantes trabajarán en estrecha colaboración con empresas, autoridades municipales, académicos e investigadores para encontrar soluciones a los retos a los que se enfrentan sus regiones", indica la UGR.

 La Alianza Universitaria Europea Arqus

 Las siete universidades que componen Arqus comparten una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos conjuntos de diversa índole, así como un perfil común de universidades líderes en investigación internacional ubicadas en ciudades de tamaño medio con un claro y profundo compromiso regional. También comparten la convicción de que trabajar juntos dentro de esta alianza permitirá un progreso más rápido y fuerte y que la cooperación europea es esencial para el futuro de sus instituciones, indica la UGR. La principal ambición de la Alianza Arqus es actuar conjuntamente como laboratorio de aprendizaje institucional para avanzar en el diseño, ensayo e implementación de un modelo innovador de cooperación interuniversitaria profunda. El objetivo de la Alianza es consolidar una estructura conjunta de gobernanza que facilite el desarrollo de políticas y planes de acción consensuados, consolidar estructuras participativas que faciliten la integración transversal a todos los niveles de las instituciones asociadas y compartir su experiencia con otras agrupaciones con el fin de comunicar el valor añadido que puede encontrar en su modelo de integración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios