Obituario

Fallece a los 108 años Arsacio Peña Yáñez, médico y catedrático de la Universidad de Granada

Arsacio Peña y Jorge Fernández Parra.

Arsacio Peña y Jorge Fernández Parra. / R. G.

Granada despide a Arsacio Peña Yáñez, catedrático y maestro de médicos, que ha fallecido a los 108 años. Nacido en la localidad vallisoletana de Langayo en 1914, estudió Medicina en la Facultad de Valladolid, donde obtuvo su cátedra en 1944. Desde entonces, ejerció como médico y docente, primero en Cádiz y, posteriormente, en Granada, desde 1953, donde desempeñó el cargo de catedrático de Patología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Arsacio Peña llegó a los 108 años. Durante su dilatada trayectoria profesional transmitió su sabiduría a casi seis generaciones de médicos que pasaron por su aula. El pasado mes de octubre, dentro de los actos organizados con motivo del patrón de Medicina, San Lucas, el galeno fue homenajeado en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina, hoy Espacio V Centenario, de la Avenida de Madrid. En aquella ceremonia, organizada la Real Academia de Medicina, el Colegio de Médicos de Granada y la Universidad de Granada, hubo palabras admiración y agradecimiento hacia el maestro por su talento como docente, su lealtad, inteligencia y buen hacer. Fueron múltiples las anécdotas que se recordaron entonces sobre Don Arsacio, de quien se rememoró especialmente su sobriedad en las clases y seriedad con la que trató al alumnado.

Arsacio Peña nació en Langayo en el año en que comenzó la primera guerra mundial, en 1914. Su padre, también médico, le conminó a que siguiera sus pasos. Así lo hizo. Estudio Medicina en la Facultad de Valladolid y al terminar se puso a dar clases de su especialidad. Fue en 1944 cuando sacó la cátedra y se instaló en Granada, aunque ya había ejercido y se había colegiado en Cádiz, donde estuvo nueve años.

Llegó a Granada para ocupar la cátedra de Patología Y Clínica Médica en 1953, casi al mismo tiempo en que se inauguró el Hospital Clínico Universitario San Cecilio y a escasos metros de la Facultad de Medicina de la Avenida de Madrid en donde él formaría durante más de 30 años numerosas generaciones de médicos.

Don Arsacio ingresó el Colegio de Médicos el 23 de enero de 1953, por lo que fue el colegiado más longevo de la historia de la institución, nada menos que 69 años. Fue colegiado de honor y uno de los premios del Colegio que reconoce la excelencia en la investigación lleva su nombre.

Además de esta destacada carrera profesional, de Don Arsacio destacó la longevidad. Su nieto, Arsacio Peña Caffanera, en el acto celebrado el pasado mes de octubre en homenaje a su abuelo, dio a conocer al auditorio reunido en el Aula Magna el secreto de la larga vida de su abuelo: las caminatas, comer la parte blanca de las cáscaras de naranjas y cebolla, y, sobre todo, no maltratar la buena herencia genética. Y para mantener la mente en perfecto estado, leer.

Pésame

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, mostró sus condolencias a través de las redes sociales. "Despido con gran pesar a nuestro querido Arsacio Peña Yáñez", escribió la rectora en su cuenta de Twitter. "Catedrático, académico y maestro de muchas generaciones de médicos de esta Universidad. Una excelente persona a la que admirábamos y llevaré siempre en mi corazón. Acompaño a sus seres queridos en este difícil momento", prosigue el mensaje, que acompaña con una imagen en la que Aranda saluda a Peña durante el acto del pasado mes de octubre en el V Centenario.

También el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se unió al pesar por el fallecimiento del médico y profesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios