vida universitaria

Asociación de Estudiantes de Física y Electrónica de la Universidad de Granada: Un espacio propio

Asociación de Estudiantes de Física y Electrónica de la Universidad de Granada.

Asociación de Estudiantes de Física y Electrónica de la Universidad de Granada. / antonio l. juárez / PS

La Asociación de Estudiantes de Física y Electrónica nació hace 28 años como un espacio propio para alumnado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada con inquietudes que no quedaban del todo resueltas en las aulas. La actual presidenta de la entidad, Sara Emilia Sánchez Malaver, califica la Asociación como un "punto de encuentro", un lugar propio en el que desarrollar actividades que se resumen en tres ámbitos, labor social, académica y actividades lúdicas.

Así, con este abanico de inquietudes, desde EFE (siglas de Estudiantes de Física y Electrónica) se promueve anualmente un festival solidario que nació tras la pandemia, hace ahora tres años, y que poco a poco gana peso en el calendario universitario. La próxima cita ya tiene fecha, el 13 de abril en el Paraninfo del PTS, y con lo que se recaude se ayudará a las asociaciones Calor y Café, Alfa Almanjáyar en Familia y Agraela, dedicada a pacientes con ELA y sus familiares. 

La segunda pata de las actividades de EFE es la divulgación científica. Así, la Asociación estudiantil pone en marcha talleres, asiste a jornadas de puertas abiertas en la Facultad, tiene su hueco en la Noche Europea de los Investigadores, promueve actividades en centros educativos o se presenta en eventos señeros, como Juveándalus.

Este trajín se completa con actividades del ámbito académico, como la organización de seminarios anuales. Así, enseñan a los estudiantes que estén interesados cómo usar LaTex, GNUplot y Python, herramientas de programación que son de gran utilidad para estudiantes de Física Electrónica y que están abiertos a "todo el mundo", según indica Sánchez Malaver.

Todo el contenido de estos seminarios es de consulta libre través de internet y, además, es e propio estudiantado de la Asociación quien se encarga de su impartición. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de EFE (@asociacionefe)

Para redondear las actividades de EFE, desde la Asociación también se promueven encuentros de carácter lúdico. "Cualquier idea que se traiga se puede poner en marcha", explica la presidenta de la entidad. Así, organizan quedadas para jugar a ajedrez, hacer un concurso de aviones de papel o jugar a piedra, papel o tijera. Todo tiene cabida en este espacio que busca ideas innovadoras que también pueden ser divertidas.

EFE, que actualmente cuenta con una veintena de miembros, está abierto a todo el estudiantado de la Facultad de Ciencias. Entre las propuestas que tienen más éxito están sin duda las salidas astronómicas. La Asociación cuenta con tres telescopios de gran calidad y cada vez que es posible -y el tiempo no lo impide- se echan al monte a ver las estrellas.

"Todos sabemos manipular los telescopios y tenemos conocimientos de astronomía", resalta Sánchez Malaver. Antes de hacer uso de la instrumentación realizan charlas sobre esta disciplina. La última vez que realizaron una salida fue para observar el cometa C/2022E3(ZTF). Cada convocatoria relacionada con ver el cielo es un éxito, con un centenar de asistentes de media, tanto de la comunidad universitaria como no universitarios.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de EFE (@asociacionefe)

"Disfrutamos mucho porque aplicamos lo que vemos en clase", resume esta estudiante, que destaca que gracias a las ayudas de la Universidad de Granada han podido comprar los telescopios. La gran mayoría del trabajo que realizan los socios de EFE es voluntario y, es más, cuando necesitan dinero para alguna actividad lo ponen de su bolsillo.

Pese al trabajazo que supone poner en marcha todas estas actividades, desde EFE se da por más que bueno el esfuerzo. "Es un espacio de creatividad absoluta", señala su presidenta. El formulario de inscripción, abierta para estudiantado de grado y posgrado, está en sus redes sociales y únicamente hay que abonar tres euros al año. Cuentan con un correo electrónico efe@ugr.es y también se les puede encontrar en la Facultad de Ciencias en la sala destinada a las asociaciones, aunque no hay un horario de atención predeterminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios