vida universitaria

Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada Ramón y Cajal: Con toda la ilusión

Miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina Ramón y Cajal de Granada.

Miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina Ramón y Cajal de Granada. / Asociación Ramón y Cajal

Cuando se pretende tener una visión del estudiantado universitario se suele caer en la maniquea fórmula de vida estupenda, ociosa cuando no se interponen los exámenes en el camino. Sin embargo, hay una tercera vía. Las asociaciones vinculadas a la Universidad de Granada son un ejemplo. Y entre ellas se puede destacar la actividad de la Ramón y Cajal. Formada por una cuarentena de ramones, como se denominan a ellos mismos, son estudiantes de Medicina entregados al máximo para hacer de su paso por la Universidad algo ilusionante.

"Por supuesto supone una implicación personal, pero también una motivación para el año académico. Terminan los exámenes y ya tenemos la ilusión de meter caña a los dos últimos meses de preparativos del congreso", explica el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Granada Ramón y Cajal, Pablo López González. Su esfuerzo va dirigido a un punto, a los tres días del año en los que ponen en marcha un congreso médico con todos los ingredientes que tienen los congresos médicos. Sólo que éste está organizado por estudiantes.

Pero ese esfuerzo que se dirige al congreso es como un haz de luz. De camino a su meta, ilumina otras facetas de la vida universitaria. "La gente se motiva mucho y es fácil" la organización de los talleres, ponencias, comunicaciones, presentaciones, inscripciones, invitaciones y demás componendas que supone el encuentro. Además de la cita anual -que este año cumple su vigésimo primera edición- los ramones cuentan con actividades sociales y cuidan los vínculos con egresados y recién llegados a la Facultad. 

La Asociación surgió en 1997 de la mano del hoy médico Juan García-Valdecasas. Fue el primer presidente de Ramón y Cajal y en la vigésima edición del congreso fue homenajeado por los que ahora son sus herederos. En aquel momento, a finales del siglo XX, la idea de la asociación nació por el interés de contar con elementos de representación estudiantil en la UGR. Años después se legó esta tarea a otros colectivos más definidos y lo que se pretende es, en palabras de su actual presidente, "promover la vida universitaria".

Buena parte de su actividad se enfoca a la organización de su congreso anual. Son tres días, los previos a la Semana Santa, en los que se ofrece al estudiantado de Ciencias de la Salud un acercamiento a la Medicina y a profesionales de primer nivel que participan desinteresadamente en este foro. "Permite conocer gente, abrirse al mundo de la Medicina desde otro punto de vista diferente al del aula", apunta López González.

Este año el congreso se anuncia para los días 20, 21 y 22 de marzo. Habrá, como en las anteriores ediciones, ponencias por la mañana con participantes de relevancia nacional y profesorado de la UGR -"son maravillosos", pondera el presidente de la Asociación- y por la tarde se organizan talleres. Desde cómo hacer una sutura a un diagnóstico diferencial. Se tocan todos los palos que pueden ser de interés para el estudiantado. También se hacen ponencias de casos clínicos que son resueltos y expuestos por estudiantes.

Esta actividad académica y formal se aliña con encuentros informales, los que se propician en las comidas o en el acto de clausura, que cuenta incluso con actuaciones musicales. Todo organizado por estudiantes de primero a sexto curso de Medicina. De la compra de materiales para los talleres a la difusión el encuentro de redes, o de gestionar el catering a la reserva de espacios, ellos se ocupan de todo.

"Nos preocupamos de que se lo pasen bien, de que se lleven algo más que participar en un taller", especifica López González, que este curso finalizará sus estudios en la Facultad. Es uno de los 'veteranos' y ya ha puesto en marcha la maquinaria para el relevo. Para ser un ramón sólo es necesario tener interés y ganas, además de pasar por un proceso que incluye una entrevista a los candidatos en la que se valora fundamentalmente la "creatividad" y la "ilusión".

Para la organización del congreso los miembros de la Asociación se organizan en comisiones. Cuentan con colaboraciones destacadas, como las que prestan sus patrocinadores, el Colegio Oficial de Médicos, el Sindicato Médico Andaluz, la Fundación PTS o el Centro de Formación Abenamar. También cuentan con e Ayuntamiento de Granada, la UGR o el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz. López González destaca el papel de Blanca Gutiérrez, directora del Instituto de Neurociencias, como ejemplo de persona comprometida con el proyecto. "Hay gente que te lo pone fácil", resume el presidente de los ramones.

"Nuestra asociación va más allá de lo académico, es un sentimiento", arguye su presidente, que también destaca la ligazón que mantienen antiguos socios con los actuales. "Un ramón siempre seguirá siendo un ramón".

Cuentan con un despacho en la segunda planta de la Torre B de Medicina y dan cuenta de su actividad fundamentalmente a través de sus redes sociales @ramonycajalgranada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios