vida universitaria

Asociación Coral e Instrumental Musicológica Granatense de la Universidad de Granada: No solo música

Asociación Coral e Instrumental Musicológica Granatense.

Asociación Coral e Instrumental Musicológica Granatense. / jose velasco / PS

Es una de las asociaciones vinculadas a la Universidad de Granada más jóvenes. Se constituyeron en diciembre de 2022 y desde entonces trabajan intensamente en dar la nota. En darla y en explicarla. La Asociación Coral e Instrumental Musicológica Granatense trabaja en dar un espacio propio a la musicología, con acciones que van más allá de actuaciones musicales.

Las responsables del nacimiento de esta asociación son Carmen Pastor Cruz, Alba García Adamuz y Sofía Franco Oñate, ésta última presidenta y que explica los fines de la entidad universitaria. La cuestión nació de una duda que puede ser básica, pero que es clave: ¿cómo puede ser que en no haya un coro en Musicología?

"El nuestro, el de Musicología, es un grado con poca práctica y queríamos cantar". Esa "inquietud" cristalizó en un espacio dedicado precisamente a llevar al escenario lo aprendido en las aulas y en el que el estudiantado pueda iniciarse en la práctica musical y musicológica. Porque no se trata sólo de tocar o cantar, sino de trazar un hilo conductor en los conciertos y explicar el contexto, qué ocurre frente al espectador, reseña Franco.

Parte de los miembros de la Asociación cursan Historia y Ciencia de la Música en la Universidad de Granada. De estos estudios nació la idea de crear un coro, dirigido por Carmen Pastor Cruz. La creación de la asociación vino para amparar ese primer proyecto y ahora son dos iniciativas que comparten camino pero que también dan la opción de elección a sus miembros. Hay quien está en el coro y no en la Asociación y quien participa de ambas iniciativas. 

La labor de la Asociación se centra en la búsqueda de espacios para que el coro actúe. Próximamente tendrá lugar un espectáculo en la Capilla Neomudéjar del Colegio Máximo, una de las joyas patrimoniales de la Universidad de Granada, recientemente restaurada y que es un escenario único para acciones como las que propone esta entidad estudiantil.

"La idea es poder dar amparo a cualquier práctica musical", resume Franco Oñate sobre los fines de la Asociación, que siempre tiene muy presente su vocación de divulgación musical y musicológica. Ambas tienen una evidente "relación" que desde este colectivo se quiere exprimir y que alcanza su cumbre en los conciertos. "Son momentos mágicos". Realizan cuatro al año con un repertorio muy variado, desde temas navideños a más populares.

La Asociación Coral e Instrumental Musicológica Granatense cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Música. El ente actúa como continuidad de lo que se imparte en clase, pero en un terreo eminentemente práctico. "La Universidad de Granada nos facilita las cosas", añade Franco, que destaca el reto que supone la reserva de espacios, como la ya mencionada Sala Neomudéjar.

Además de dar rienda suelta a su interés por la música y la musicología, en lo personal formar parte de esta entidad supone una satisfacción. Así lo explica la presidenta de la Asociación, que destaca la "oportunidad" que supone la posibilidad de gestionar. "Se aprende haciendo", apostilla la estudiante, que apunta a que iniciativas como esta son "caldo de cultivo" para la gestión cultural.

En esta aventura Franco Oñate está acompañada por la directora del coro, Carmen Pastor, estudiante también de Dirección en el Conservatorio. Para ella es una oportunidad tener una agrupación a la que ya dirigir mientras desarrolla su formación reglada.

La Asociación cuenta con un correo electrónico acimgra@gmail.com, redes sociales (@coromusicologia) y está abierta a toda la comunidad universitaria. No se pide formación reglada en música, aunque sí se valora tener un nivel básico de conocimientos musicales. Cada año se realiza una convocatoria de audiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios