Memoria Histórica

Los colectivos memorialistas rechazan el Comisionado andaluz de Concordia

  • Las asociaciones consideran que la Junta ha creado un "Caballo de Troya bajo el chantaje de la ultraderecha"

Primera reunión del Comisionado andaluz de la Concordia Primera reunión del Comisionado andaluz de la Concordia

Primera reunión del Comisionado andaluz de la Concordia / María José López

Distintos colectivos memoralistas de Andalucía, entre ellos algunos de la provincia de Granada, han suscrito un comunicado para rechazar de forma rotunda el Comisionado de la Concordia impulsado por el nuevo Gobierno andaluz por entender que es un "Caballo de Troya" con el que, "bajo el chantaje de la ultraderecha", pretende poner en marcha políticas de contramemoria.

Los firmantes rechazan también la decisión de cambiar la Dirección General de Memoria Democrática por ese comisionado, en lo que consideran un "claro intento" de rebajar la categoría de este organismo y menospreciar las legítimas demandas de las víctimas que, desde hace 40 años, reclaman verdad, justicia y reparación.

"Consideramos una provocación a las víctimas del franquismo que la Comisión de la Memoria Histórica sea presidida por una nostálgica de la dictadura, como Ana Gil Román, y advertimos de que nos opondremos, con todas nuestras fuerzas, a la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía", indica el comunicado.

También señalan que se opondrán frontalmente a una política de "equidistancia" que intente "manipular" el relato del golpe de Estado, la guerra civil y la dictadura, "equiparando a víctimas y verdugos".

Por tanto, han exigido al PP y a Ciudadanos que respeten la memoria de los 45.000 andaluces que aún están desaparecidos en fosas comunes y de los que sufrieron la represión franquista en sus diversas formas.

El comunicado memorialista está firmado, entre otros, por la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla, el Foro de la Memoria de Córdoba, la Asociación Guerra y Exilio de Andalucía, la Asociación Sevillana Verdad, Justicia y Reparación y, la Asociación por la Memoria Democrática de San Fernando (Cádiz) y la Unidad Cívica Andaluza por la República.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios