Aumentan un 23% las hipotecas sobre viviendas
La conclusión en diciembre de las ayudas fiscales a la compra propicia el crecimiento
El pasado mes de enero se registraron en Granada 669 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un incremento del 23% con respecto al mismo mes del pasado año, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe de las hipotecas también aumenta de los 41.862 euros de enero de 2012 a los 58.782 euros del último dato conocido.
Este incremento en el número de hipotecas es consecuencia del repunte en la adquisición de viviendas a finales del pasado año, antes de que se suprimiera la desgravación fiscal y aumentara el IVA que se aplica a los bienes inmuebles. Hay que tener en cuenta que el dato hecho público por el INE recoge las hipotecas registradas, paso que se da entre dos y tres meses después de que se formalice la operación.
Pese a la mejoría del dato interanual, las 669 hipotecas del pasado mes de enero distan mucho de las cifras que se alcanzaron hace apenas dos años, cuando se formalizaron 1.010, y sobre todo, es ridícula si se compara con las 1.905 hipotecas que se llegaron a registrar en enero de 2008, a pesar de que ese año la crisis ya había hecho acto de presencia, aunque sin la virulencia con la que se está mostrando en los últimos años.
El importe de las hipotecas del primer mes del año también es muy inferior al de años anteriores -obviando 2012-, ya que, por ejemplo, en 2011, la cantidad era de 99.570 euros.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rojo generalizado
Rosa de los vientos
Pilar Bensusan
Érase otra Navidad
Madrid es el Nueva York europeo
La ciudad y los días
Carlos Colón
La noche de las mentiras
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia