trenes regionales

Los Avant a Málaga y Sevilla en diez claves

  • Granada vive expectante ante la implantación de los servicios de media distancia por Alta Velocidad

  • Aquí las claves y las diferencias con los AVE

Tren Avant. Tren Avant.

Tren Avant. / R. G.

Para el mes de diciembre, aunque sin fecha cerrada, está previsto que empiecen a funcionar los servicios ferroviarios de alta velocidad con Sevilla y Málaga desde Granada. Un servicio nuevo, completamente diferente a los trenes convencionales que funcionaban hasta ahora, y con el que tendrán que familiarizarse los granadinos para contemplar el tren en sus desplazamientos hacia las dos metrópolis andaluzas, donde ha sido un éxito.

¿Qué son los trenes Avant?

Es el nombre comercial de uno de los servicios de Renfe Viajeros para destinos de media distancia y que se realiza por vías de Alta Velocidad. Utiliza trenes que alcanzan los 250 kilómetros por hora, por lo que están en un nivel intermedio de punta de velocidad entre los trenes convencionales y los AVE. Reciben este nombre desde el año 2006, cuando estos servicios eran conocidos como AVE Lanzadera y formaban parte de la división de Alta Velocidad. Todos trayectos cubiertos están sujetos a Obligación de Servicio Público, o lo que es lo mismo, están subvencionados.

¿Cómo funcionará en Granada?

Está previsto que la ciudad tenga dos servicios Avant, uno con Sevilla y otro con Málaga. En concreto serán ocho trenes diarios entre Andaluces y Santa Justa y seis con la Estación María Zambrano. Lo que falta por definir son los horarios y cómo se combinarán. Es decir, si formarán parte de la misma relación o funcionarán con horarios y trayectos independientes. En Andalucía, estos servicios de media distancia por alta velocidad empezaron en 2004 entre Sevilla y Córdoba, y desde 2008 se ampliaron hasta Málaga. En la actualidad, esta relación une las tres ciudades con doce trayectos diarios (seis por sentido).

¿Está muy implantado este servicio en España?

En el resto del país hay nueve rutas cubiertas con servicios Avant. Además de la ya mencionada Sevilla-Málaga-Córdoba, existen dos relaciones en Cataluña (Barcelona-Figueres Vilafant y Barcelona-Camp de Tarragona-Lérida), una en Aragón (Calatayud-Zaragoza), tres con origen en Madrid (Toledo-Madrid, Valladolid-Segovia-Madrid, y Madrid-Ciudad Real-Puertollano –que, de hecho, fue la primera relación AVE Lanzadera, antecesora de los Avant, en España, creada en 1992–), una en Galicia (LaCoruña-Santiago de Compostela-Orense), y otra en Valencia (con Utiel-Requena). Anteriormente también funcionaban relaciones Avant La Coruña-Vigo, Zaragoza-Huesca y Valencia-Málaga, las dos últimas sustituidas por servicios AVE.

¿Cuánto cuestan los billetes Avant?

Renfe aún no ha publicado el listado de precios para los Granada-Sevilla y Granada-Málaga, pero serán muy similares a los que rigen en los trayectos ya existentes. Por ejemplo, de Sevilla a Málaga el billete sale por 46,7 euros, mientras que entre Sevilla y Córdoba asciende a los 22,3 euros. De la ciudad califal a la capital de la Costa del Sol, el pasaje sale por 29,4 euros. En todos los casos, resulta más económico sacar el billete de ida y vuelta, que en el primer supuesto se queda en 37,35 euros, en el segundo 17,85 euros, y en el tercero 23,5. En cualquier caso, mínimo estos precios son diez euros más baratos con los trenes convencionales que con los Avant, que dan la posibilidad de viajar más lento entre Córdoba y Sevilla, y desde Málaga hasta la capital andaluza. En Granada no existirá esa posibilidad y se ‘obligará’ a viajar por Alta Velocidad.

¿Cuál será la duración de los trayectos?

Renfe especificó hace unas semanas que los Avant Granada-Sevilla acortarían el tiempo de viaje en una hora y 45 minutos con respecto a lo que tardan los trenes convencionales, por lo que en el peor de los casos, este trayecto se realizaría en 2 horas y 5 minutos. Por su parte, en el de Málaga, la previsión es que se acorte en 45 minutos, por lo que el viaje durará entre 50 y 55 minutos con respecto al actual con transbordo en AVE en Antequera-Santa Ana. En los demás servicios Avant andaluces los tiempos son: Sevilla-Málaga (1 hora y 55 minutos), Málaga-Córdoba (1 hora y 5 minutos), y Córdoba-Sevilla (45 minutos).

¿Es un servicio muy utilizado?

Según los últimos datos provisionales publicados por Renfe y el Ministerio de Fomento, los servicios Avant han sido utilizados entre enero y julio de este año por más de cinco millones de personas (5.251.800). El número de pasajeros para la media distancia en Alta Velocidad no ha parado de crecer desde que se creó esta división en 2006, pasando de los 3.289.000 de ese año a los más de ocho millones registrados en 2018 (8.654.000 en total). Esta cantidad marcó el récord de usuarios transportados por los servicios Avant hasta la fecha.

¿Cuántos usuarios tienen los Avant en Andalucía?

Según los últimos datos publicados por Renfe correspondientes al año 2017, la relación Avant entre Málaga y Sevilla se situó en 122.461 pasajeros, mientras que entre la capital de la Costa del Sol y de Córdoba superó ampliamente esa cifra con 211.353 usuarios. Por su parte, entre Sevilla y la estación central cordobesa, más de medio millón de usuarios utilizaron los servicios Avant en 2017 (508.084). La suma total de estos datos arroja que en la comunidad, casi un millón de viajeros han realizado viajes en trenes Avant (841.898), a una media mensual de 70.158 pasajeros.

¿Qué velocidad alcanzan estos trenes?

A diferencia de los AVE normales, los Avant no alcanzan los 300 kilómetros por hora, y aunque están diseñados para correr más, la velocidad comercial con la que funcionan tiene un tope máximo de 250 kilómetros por hora. La diferencia con los trenes convencionales, que hasta la fecha cubrían la ruta con Sevilla, es de 90 kilómetros por hora (160). Con menos paradas y mejor infraestructura.

¿Son iguales los trenes Avant que los AVE?

No, son completamente distintos. Mientras que los trenes AVE como los que hacen las relaciones Granada-Madrid y Barcelona superan las 300 plazas, los Avant son para unas doscientas (236+1 para personas con movilidad reducida). Esto se traduce a que las unidades van compuestas por menos coches (4) que los AVE normales (12), sin coche-cafetería (salvo en algunas conexiones), y que miden la mitad que los concebidos para largas distancias (105 metros frente a 200).

¿Qué modelo de tren se va a usar para los Avant de Granada?

Para las relaciones diseñadas para Granada, Renfe utilizará los trenes Serie 114 que anteriormente eran utilizados en los servicios entre Barcelona-Camp de Tarragona-Lérida. Se trata de un automotor eléctrico de 4.000 kW de potencia y cuenta con 8 motores asíncronos trifásicos autoventilados de 6 polos, fabricados por Alstom y CAF en 2009. Este tren también cubre la ruta Madrid-Segovia-Valladolid. Renfe cuenta con otros dos modelos de tren para estos servicios, el 104 (que es el que realiza la relación Sevilla-Córdoba-Málaga, y que en un primer momento también iba a hacer la de Granada), y el 121 (que cuenta con ejes móviles para circular en ancho convencional, y que sustituye a los 114 que se han venido a Granada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios