Memoria Histórica

Denuncian al Ayuntamiento de Granada por mantener nombres franquistas a ocho calles

  • Nación Andaluza pide que se abra una investigación y que se cumplan las leyes de memoria histórica

La calle Cardenal Parrado, una de las que denuncia Nación Andaluza que tiene nombre franquista La calle Cardenal Parrado, una de las que denuncia Nación Andaluza que tiene nombre franquista

La calle Cardenal Parrado, una de las que denuncia Nación Andaluza que tiene nombre franquista / G. H.

El partido radical Nación Andaluza ha denunciado al Ayuntamiento de Granada ante la Fiscalía provincial por conservar nombres franquistas en ocho de las calles de la capital.

La denuncia, interpuesta en nombre de la formación independentista andaluza por su líder Carlos Ríos, pone de relieve que la "pervivencia" de estas denominaciones "proporciona unos inmerecidos honores y un incomprensible reconocimiento público a aquellos que fueron responsables de numerosos asesinatos" en Andalucía, además de "un insulto su memoria y a la de tantas personas perseguidas y represaliadas por el franquismo", además de una "vulneración" de las diferentes leyes de memoria.

En el escrito de la denuncia presentada por la formación contra el Ayuntamiento de Granada se adjuntan cuáles son las calles todavía bajo denominación franquista y por qué motivo.

Estas son, a criterio del partido radical andalucista, las calles Cardenal Parrado, que hace referencia a Agustín García Parrado, consejero nacional y procurador en Cortes franquistas; la calle Pizarro Cenjor, que fue subdirector de la Guardia Civil durante la dictadura y gobernador civil de Granada; la calle García Morato, militar y aviador melillense que formó parte del bando franquista en la Guerra Civil, o la calle Álvaro Aparicio, responsable de la Obra Sindical del Hogar.

Las calles denunciadas son Cardenal Parrado, Pizarro Cenjor, García Morato, Álvaro Aparicio, Acosta Inglot, Crucero Baleares, Varela y Kindelán

También denuncia que se mantengan los nombres de las calles Acosta Inglot, alcalde franquista de 1940 a 1941; Crucero Baleares, buque de la marina franquista que participó en el bombardeo de la población civil que huía de Málaga a Almería en febrero de 1937; calle Varela, en referencia a José Enrique Varela Iglesias, militar y primer ministro del ejército franquista; y la calle Kindelán, que cita a Alfredo Kindelán, máximo responsable de la aviación franquista sublevada en 1936.

Nación Andaluza pretende que la Fiscalía abra una investigación acerca del mantenimiento de estos nombres en el callejero de la capital y que se cumplan, tanto la Ley de la Memoria Histórica (de ámbito estatal) y de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Granada es la provincia andaluza con más municipios con vestigios franquistas, 12 en total

Esta acción va un paso más allá de las realizadas hasta la fecha en memoria histórica en Granada. El pasado mes de agosto, el PSOE presentó una moción en todos los ayuntamientos de la provincia destinada a acabar con los "vestigios del franquismo".

La iniciativa trataba de elaborar un listado de los nombres de calles franquistas para que fueran cambiadas, otro con las direcciones donde se encuentren placas del Ministerio de la Vivienda o cruces de los caídos, y una última relación con los honores y distinciones que algún ayuntamiento hubiera otorgado a algún miembro perteneciente al bando golpista. La intención era estudiar los casos y, llegado el momento, retirarlos o revertirlos.

Granada es la provincia andaluza con más municipios, 12 en concreto, que deben retirar símbolos franquistas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, según datos ofrecidos este pasado verano por el Ministerio de Justicia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios