Ciencia

El Ayuntamiento de Granada garantiza "máxima agilidad" en la cesión de La Salud al fondo inversor de Emiratos Árabes que gestiona Adia Lab

  • La alcaldesa Marifrán Carazo indica que el promotor de la iniciativa debe presentar una memoria y un anteproyecto antes de la licitación que prevé resolver "relativamente pronto" para que el centro investigador se inaugure en 2025

  • La Aemet anuncia lluvia de barro en Granada

Marifrán Carazo y Horst Simon, en el Ayuntamiento

Marifrán Carazo y Horst Simon, en el Ayuntamiento / José Velasco / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada promete "máxima agilidad" en la parte que le compete para la cesión del antiguo hospital de La Salud a Adia Lab, el centro investigador referente en ciencia computacional gestionado por, el fondo inversor de Emiratos Árabe Adia. En este edificio municipal, cuando se reforme, se prevé instalar la sede del nodo europeo de esta institución investigadora con sede en Abu Dabi. 

La andadura del Adia Lab en Granada comenzó hace poco más de un año. En marzo de 2023 representantes de Adia Lab y del Gobierno de España firmaron un memorando por el que Granada se convertía en nodo del centro de Abu Dabi. Desde entonces apenas había trascendido más información sobre la llegada de este potente laboratorio hasta esta semana. 

En estos días precisamente se desarrolla en el hotel Washington Irving de Granada el primer foro científico bajo el paraguas de Adia Lab. La actividad científica se ha solapado con la institucional y si este miércoles el director del centro de investigación con sede en Abu Dabi, Horst Simon, comparecía en la Subdelegación de Gobierno este jueves le ha tocado el turno al Ayuntamiento de Granada. La institución local forma parte del acuerdo por cuanto que cederá un inmueble para su sede, el antiguo hospital de La Salud.

Sobre la cesión de este edificio en concreto -que hace dos años, cuando la Alcaldía de Granada estaba en manos del PSOE, se previó para albergar a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) que finalmente se fue a Coruña- el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, adelantó que se proyecta para un periodo de diez años.

El proceso de cesión comenzará cunado Adia Lab declare al Ayuntamiento su interés por el inmueble y presente una memoria con un anteproyecto para la reforma de La Salud, enumeró la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en comparecencia tras reunirse con Horst, Herrera, el director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Data Science (Dasci) y catedrático de la UGR, Francisco Herrera, y Ahmed Mohamed Almheiri, la persona responsable del soporte económico a las operaciones de Adia Lab.

Horst Simon, que de nuevo agradeció la colaboración y apoyo de la propuesta en Granada tanto de las autoridades locales como del Gobierno, adelantó que el número de personas que trabajarán en esta sede será "reducido" y que se plantea como un "centro virtual". El miércoles también aseguró que se prevén estancias de investigadores de tal modo que Granada sea un punto de encuentro científico alrededor de cuestiones sobre inteligencia artificial. También aseguró que el ente emiratí tiene músculo económico suficiente para abordar esta inversión, sin concretar partidas económicas.

Una vez que Adia Lab presente su anteproyecto sobre la reforma de La Salud se publicará la licitación. Carazo anunció que se resolverá con la "máxima agilidad" y expresó su deseo de que se resuelva "relativamente pronto" para que la sede se estrene en 2025.

Ese año será posiblemente el de la inauguración del espacio destinado a la sede del centro investigador de Abu Dabi en Granada, que sin embargo en este año -doce meses después de la firma del memorando entre el Gobierno de España y el centro investigador en un primoroso acto celebrado en el Cuarto Real de Santo Domingo- ya tiene sus primeros actos científicos. Tres de ellos serán en Granada, el encuentro sobre inteligencia artificial y cambio climático en el Washington Irving y dos escuelas de verano. El cuarto workshop será en Estados Unidos.

Horst, que reconoció que el proceso de cesión es "complejo", alegó que están muy "motivados" y reseñó la importancia de la colaboración público-privada que supone la implantación de este centro, algo sobre lo que también hizo hincapié Carazo.

Adia Lab colabora con cinco universidades españolas, entre ellas la de Granada. Fruto de los lazos entre el centro y la institución -presente el miércoles en la Subdelegación y este jueves en el Ayuntamiento- es la decisión de instalarse en Granada con el objetivo de ser un lugar de ciencia referente "europeo y mundial en la investigación sobre inteligencia artificial", según Horst.

Para pagar todo esto se cuenta con la inversión extranjera. El Gobierno de España no destinará fondos al laboratorio emiratí, aunque sí financia las actuaciones de las universidades vinculadas al centro de Abu Dabi, cinco, entre las que está la de Granada. En estos días, según la alcaldesa, técnicos de Adia Lab visitan el antiguo sanatorio junto con personal municipal para determinar el alcance de la futura reforma. Francisco Herrera ya adelantó que de la intervención se ocupará un equipo con experiencia en actuaciones sobre patrimonio histórico.

Alternativas a la sede en La Salud

De estas dos intensas jornadas de despliegue del proyecto del Adia Lab en Granada destaca el comunicado remitido por el Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública tras la visita de los representantes del centro de Abu Dabi a la Subdelegación. En esa nota se señala que "la transformación del antiguo Hospital en un centro de investigación requiere un considerable trabajo de planificación". El texto prosigue con que "Adia Lab se ha involucrado con los técnicos para organizar las obras que sean necesarias. Adia Lab mantiene su compromiso con Granada y, si es necesario, se considerarán otras alternativas para la localización de la sede en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios