Municipal

El pleno del Ayuntamiento de Granada votará este viernes la aprobación definitiva del presupuesto para 2024

Pleno en el Ayuntamiento de Granada

Pleno en el Ayuntamiento de Granada / Jose Velasco

El presupuesto de la ciudad de Granada para 2024 se someterá a Pleno extraordinario este viernes para su aprobación definitiva luego del dictamen favorable que recibió el pasado martes de la comisión informativa de Economía, convocada también de manera extraordinaria. Los votos a favor del PP, que gobierna con mayoría absoluta, también sirvieron para rechazar las objeciones planteadas a las cuentas municipales por el PSOE.

La concejala de Economía de Granada, Rosario Pallarés, explicó que el proceso de aprobación del nuevo presupuesto para la ciudad, que ha estado utilizando cuentas prorrogadas desde 2022, ha contado con el respaldo del Ministerio de Hacienda. Este departamento tuvo que dar su aprobación de acuerdo con lo establecido en el plan de ajuste municipal en vigor, realizando "ajustes" que se centraron en reducir partidas de gasto para "lograr aún más superávit, llevándolo a casi 7,5 millones de euros".

"El PSOE pide reducir ingresos y aumentar gastos" por lo que para Pallarés "aceptar" sus alegaciones, que también detalló los argumentos del PP en lo relativo al "déficit democrático" del que adolece el presupuesto para los socialistas, "llevaría a la quiebra" a la ciudad.

Para la concejal del PSOE Raquel Ruz, el equipo de gobierno, al contrario que su grupo, perdió "el tiempo" tardando "once días en abrir" un correo electrónico con la respuesta de Hacienda al primer borrador que se le remitió. La oposición está en "aportar y señalar los errores que han cometido ustedes en este presupuesto por si tenían a bien corregirlos y no reducirlos al absurdo", agregó la edil socialista.

Además, "hay ingresos que no están garantizados", abundó Ruz, quien ha adelantado que las cuentas conllevarán "problemas" para la gestión económica de la ciudad, en tanto "los actos de fe por suerte o por desgracia no se suelen cumplir".

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada , Beatriz Sánchez Agustino, que se abstuvo en la comisión del martes, señaló por su parte que "las cuentas prorrogadas de 2022 son peores todavía" que las que van a Pleno el viernes. Estas sin embargo "no marcan de manera contundente un cambio de rumbo", ha añadido.

Cifras generales

El Ayuntamiento de Granada  presentó el pasado 21 de diciembre el proyecto de presupuesto para 2024, con casi 330 millones, un documento "realista que, sin subir impuestos, cumple los objetivos del plan de ajuste y garantiza la mejora en la prestación de servicios a la ciudad", según afirmó entonces Marifrán Carazo.

En concreto, el presupuesto consolidado de ingresos para 2024 --que incluye al Ayuntamiento y las entidades públicas Gegsa, Agencia Municipal Tributaria y Agencia Albaicín-- se ha establecido en 328.604.843 euros, mientras que el de gastos se ha previsto en 320.980.889 euros.

De este modo, se cumplía el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Granada , que ha llevado al consistorio a aprobar las cuentas para el próximo año con un superávit de 7,48 millones, después de cumplir las últimas indicaciones ordenadas por el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios