Municipal

Último paso para el presupuesto de Granada: se rechazan alegaciones y se aprobará en Pleno este viernes

  • El PP desestima todas las alegaciones del PSOE porque consideran que llevarían a la "quiebra" al Ayuntamiento

  • El PSOE vota en contra de la aprobación definitiva en comisión por faltar partidas y estar "mal elaborado"

  • Vox se abstiene e insiste en seguir quitando gastos "ideológicos"

  • Presupuesto de Granada: "Vamos a llevar un control riguroso"

El PSOE ha votado en contra en la comisión extraordinaria de Economía.

El PSOE ha votado en contra en la comisión extraordinaria de Economía. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este martes de forma definitiva en comisión el expediente del presupuesto municipal para 2024, que se someterá a aprobación este viernes en Pleno extraordinario para su entrada en vigor. Las cuentas tienen unas cifras generales de 329 millones de euros de ingresos y 323 millones de gastos, con un superávit obligado de 7,4 millones de euros. 

En comisión extraordinaria de Economía se ha informado de las alegaciones recibidas al texto, que en el último trámite solo ha presentado el PSOE y que han sido desestimadas todas. 

La concejal de Economía, Rosario Pallarés, ha dicho que son alegaciones que desde su punto de vista "tienen la intención de dilatar la aprobación definitiva del presupuesto" señalando el "perjuicio" que tiene para la ciudadanía seguir con las cuentas prorrogadas. De no haber habido alegaciones se hubiera aprobado definitivamente de forma automática el 25 de marzo, Lunes Santo. Ahora habrá un pleno extraordinario este viernes para su último trámite de aprobación y después se tendrá que publicar en el BOP para su entrada en vigor, que se espera sea la semana que viene.

Desde el PSOE han criticado que el PP defina el trabajo de la oposición y sus alegaciones como una pérdida de tiempo e insisten en que son unos presupuestos mal hecho y con un déficit de 14 millones. 

La concejal de Economía ha dicho que ninguna de las causas "invalidantes" defendidas por el PSOE, como son el "déficit democrático, la mala elaboración o un planteamiento socialmente injusto" corresponden a las causas legales por las que se puede impugnar un presupuesto, que son no haberse ajustado su elaboración a los trámites legales, omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones y ser de manifiesta insuficiencia los ingresos en relación a los gastos. Por eso, el equipo de Gobierno ha desestimado en su totalidad las alegaciones. 

Pallarés ha defendido que se empezó a trabajar en septiembre pasado, que han informado a los grupos de un expediente con más tiempo que nunca y que el informe vinculante de Hacienda ha sido el gran obstáculo para agilizar más los plazos. Además, ha dicho que con las alegaciones del PSOE se volvería " a la senda del déficit con 14 millones que nos llevarían a la quiebra" ya que asegura que el PSOE solo alega para reducir ingresos y aumentar gastos y que el propio Ministerio de Hacienda ha avalado las cuentas del gobierno.

La concejal del PSOE Raquel Ruz ha insistido en la falta de información en comisión por áreas y en las juntas municipales de distrito y ha dicho que tampoco el trámite de alegaciones se informó en los distritos. "El presupuesto nos va a traer problemas. Y explicaremos los resultados económicos. Estamos señalando dónde están los problemas y que hay ingresos que no están garantizados. Ustedes hacen un acto de fe y sabemos que estos actos no se suelen cumplir. Al final lo pagaremos todos. Está mal hecho y mal elaborado", ha insistido Ruz.

Pallarés ha defendido que con cantidades que se queden sin licitar, como por ejemplo en el contrato de alumbrado público, que se presupuestó en 7 millones y se ha adjudicado a un máximo de 5,6 atendiendo el 20% de incremento por las variaciones de precio. "Esa diferencia a favor si hubiera déficit moveremos donde haga falta".

Desde Vox, su portavoz Beatriz Sánchez ha reiterado que todavía queda mucho por hacer en el presupuesto y ha insistido en reducir el "gasto superfluo de políticas y gastos ideológicos". "Estaremos muy pendientes de la liquidación por las dudas en ciertas partidas y en el inicio de trabajo de los nuevos presupuestos de 2025 porque hay que reducir en unas partidas y aumentar en Mantenimiento o servicio al ciudadano".

El PSOE ha insistido también en que faltan 5 millones para transporte público, que hay que incrementar partida en jardines, limpieza, "que no se arregla con transferencias ya que son problemas graves de fondo que no se han corregido". 

En la votación en comisión ha votado a favor el PP, en contra el PSOE y Vox se ha abstenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios