Movilidad

El Ayuntamiento de Granada estudia que los ‘carriles Covid’ sean permanentes

  • "Las condiciones de contaminación y el abuso del coche nos hacen ser tajantes en esto", afirma el concejal César Díaz

Un vehículo circula por uno de los carriles reservados para bicis

Un vehículo circula por uno de los carriles reservados para bicis / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El Ayuntamiento de Granada estudia hacer permanentes los llamados CRT (carril reservado temporal), también llamados 'carriles Covid' implantados a raíz de las medidas de urgencia y armonización con el medio ambiente para combatir los efectos de la contaminación y el coronavirus.

César Díaz, concejal de Movilidad, comentó a este diario que se han recibido críticas de algunos conductores "por haber reducido los carriles" para el tráfico privado, pero también "muchas felicitaciones" por parte de los usuarios del transporte público por la mejora que ha supuesto para los autobuses.

"Las condiciones de contaminación y el abuso del coche nos hacen ser tajantes en esto", sentenció Díaz. Es más, el edil de Movilidad recuerda que aunque estos carriles se plantearon con carácter de emergencia por la crisis del coronavirus, que sigue más activa que nunca, estos pueden quedarse de forma permanente, algo en lo que están de acuerdo "todos los grupos políticos" del Consistorio.

Aun así, se podrá quitar algún tramo o ampliar otros en función de las necesidades, explica. Estas modificaciones vendrán determinadas en las conclusiones que cada semana realiza una comisión de expertos del área, que analiza el tránsito en 21 puntos de los CRT cada 15 minutos. "Se está respetando de forma progresiva y mejor, y se está observando una estadística cada vez mejor del uso del transporte público", justificó Díaz.

Asimismo, el concejal achacó el problema vivido en el atasco de la mañana del martes a la "alta afluencia" provocada por los exámenes de la EVAU, con 6.000 personas llamadas a realizar estas pruebas, pero que en cuanto se ha detectado el problema "toda la superficie viaria disponible se ha puesto en servicio en un momento puntual como este".

Además, aludió al desconocimiento de que precisamente para estos exámenes se amplió el horario y puesto en servicio de forma normalizada todas las líneas de bus universitarias de la ciudad.

En este sentido, el concejal de Movilidad, César Díaz, comentó que para la jornada de miércoles y jueves se adelantará la hora de actuación de la Policía Local, aunque se espera que no se produzcan tantas aglomeraciones de tráfico ya que se realizarán menos exámenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios