Municipal

El Ayuntamiento de Granada debe horas extra a Policía Local y Bomberos desde 2017

  • La deuda municipal con ambos cuerpos asciende a más de 2,7 millones de euros

  • El nuevo equipo de gobierno anuncia el "desbloqueo" de expedientes para reducir la falta de personal

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Local de Granada junto a un coche patrulla.

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Local de Granada junto a un coche patrulla. / Carlos Gil

Un total de 2.743.663,95 euros. Esto es lo que debe el Ayuntamiento de Granada en horas extra a la Policía Local y a Bomberos, una deuda que se remonta al 2017, pese a que en la Junta de Gobierno Local de noviembre de ese año se aprobaron dos expedientes de empleo público para aumentar las plazas de ambos cuerpos en el periodo 2017-2018. Así lo ha indicado esta mañana el concejal de Seguridad y portavoz del PP, César Díaz, que además ha anunciado el "desbloqueo de una oferta de empleo público vital para el funcionamiento de nuestra ciudad".

La "paralización" de estos expedientes desde el 2017, propició que la medida para paliar la falta de personal -déficit que desde los sindicatos de Policía Local y de Bomberos han venido denunciando desde hace años- tomada por el entonces equipo de gobierno, liderado por Paco Cuenca, fuese recurrir a "horas extra cuyos pagos aún se deben", generando una "situación inadmisible", según ha denunciado el propio César Díaz.

En concreto, el Ayuntamiento debe en horas extraordinarias a la Policía Local 982.384,95 euros -256.687 euros correspondientes a 2017; 475.000 euros de 2018; y 250.000 euros en lo que va de año-, mientras que la deuda con Bomberos es aún mayor, ya que asciende hasta 1.761.279 euros.

"Es una prioridad del gobierno municipal intentar hacer frente a esta deuda en el menor plazo posible. Será objeto en los presupuestos municipales para que no se aumente el coste de deuda en horas extraordinarias y se vaya reduciendo en un tiempo razonable", ha asegurado Díaz.

Por ello, el edil ha indicado que "lo que hemos hecho ha sido desbloquear estos dos expedientes de oferta de empleo mandándolos a publicar al BOP y al BOE y están pendientes de publicación".

En concreto, Díaz ha detallado que saldrán a convocatoria 49 plazas de Policía Local, de las que 40 son plazas libres y nueve de movilidad, es decir, agentes de otros municipios que podrán optar al traslado a Granada.

"La idea es que de manera inmediata se inicien estos procedimientos y calculamos que para octubre estén los tribunales y se inicien estas plazas. Una vez se publiquen hay unos 15 días para presentar solicitudes de participación en la convocatoria y, a partir de ahí, iniciar los trabajos de selección para que, esperemos, en un tiempo corto podamos ya tener a estos agentes disponibles", ha asegurado.

Respecto al cuerpo de Bomberos, Díaz ha explicado que "en el mes de marzo, entraron ,y tenemos ya en disposición, nueve bomberos y dos conductores", si bien, se va a proceder a "la convocatoria de una plaza de inspector y otra de subinspector en Bomberos, y tres de cabos". En concreto, el concejal ha detallado que la plaza de subinspector genera a su vez una vacante, "dado que al aspirar a la escala superior libera una, y tres cabos que generarían también dos vacantes".

En este sentido, Díaz ha indicado que "vamos a formar también el tribunal de manera inmediata y comenzar el proceso de selección. Calculamos que para el mes de octubre estará ya el procedimiento totalmente resuelto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios