Municipal

El nuevo jefe de la Policía Local de Granada será escogido por un 'concurso de méritos'

  • El concejal de Seguridad, César Díaz, anuncia que la designación estará sujeta a "un procedimiento interno"  entre los que "mejor hayan asumido la líneas a seguir" marcadas por el equipo de gobierno

  • El popular considera que hay "demasiadas bajas e indisposiciones" en el Cuerpo por culpa de la "desmotivación" de los agentes

El concejal de Seguridad, César Díaz, durante la rueda de prensa. El concejal de Seguridad, César Díaz, durante la rueda de prensa.

El concejal de Seguridad, César Díaz, durante la rueda de prensa. / G. H.

La designación del nuevo jefe de la Policía Local de Granada saldrá de un "procedimiento interno" entre aquellos funcionarios de la escala técnica del Cuerpo que "mejor hayan asumido las líneas a seguir" marcadas por el equipo de gobierno. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad, César Díaz, quien considera que esta medida surge porque "no somos partidarios de que una plaza como esta sea cubierta a dedo". Es decir, que el Ayuntamiento ha iniciado una especie de 'concurso de méritos' para escoger al aspirante que, según considere el área de Seguridad, tenga las "mejores cualidades" para este puesto. En concreto pedirán a los aspirantes que realicen un "planteamiento y reestructuración" del Cuerpo, a tenor de las directrices marcadas por la Concejalía de Seguridad.

Para ello, a la una de la tarde de este jueves habrá una reunión entre el delegado del ramo y los intendentes de la Policía Local, para trasladar "las líneas y directrices del gobierno a seguir", entre las que se encuentra la idea de "reforzar las patrullas de barrio". Tal y como ha indicado César Díaz, este aspecto es "una prioridad absoluta. No queremos que la policía de barrio sea un comodín que cubra otras necesidades dentro de las otras secciones que cubre la Policía Local".

En concreto, la idea planteada por César Díaz es que "la policía de barrio haga un seguimiento constante de todas las incidencias que se puedan dar, con contacto permanente con asociaciones de vecinos y comerciantes. Queremos que el policía conozca personalmente a los presidentes de asociaciones de vecinos y comerciantes y que semanalmente tenga que verse con ellos", ha asegurado el edil que además ha anunciado la intención de que "haya una mayor presencia e información de la Policía Local en las Juntas Municipales de Distrito", con el fin de que esté mucho más "involucrada" con la ciudadanía.

De igual modo, Díaz ha considerado que otra de las unidades a mejorar es la de Medio Ambiente, "con dos cometidos: ocupación de vía pública y los ruidos". En esta línea, según considera el concejal, "jueves, viernes y sábado debe reforzarse esta unidad", al igual que también ha de incrementarse el control "en temas de venta ambulante".

En cuanto al número de agentes que prestan servicio los fines de semana -la falta de personal durante sábados, domingos y festivos es una reivindicación permanente que han realizado los sindicatos policiales-, el concejal de Seguridad ha asegurado que la intención es realizar "refuerzos y una reestructuración de los fines de semana, ya que los viernes y sábado los servicios de tarde y noche nos hemos encontrado con sólo tres unidades para cubrir las necesidades de Granada".

Asimismo, para todo ello, habría que redistribuir el personal, algo que realizarían con una reducción en "el tema de custodias de edificios". Díaz ha afirmado que "hay que reconsiderarlo y estudiar minuciosamente este asunto, para recurrir a sistemas de videovigilancia con los que se pueda requerir con inmediatez la presencia de cualquier agente", con lo que poder reducir el número de policías destinados a tal fin "en la medida de lo posible y de lo necesario".

Respecto a los horarios de aquellos agentes que se encuentran en segunda actividad -son estos los que suelen designarse para la custodia de edificios- el edil de Seguridad ha anunciado que "ahora mismo, la segunda actividad se está limitando a servicios de mañana, pero en determinados puestos pueden también destinarse a horario de tarde para mejorar la atención que prestamos y cubrir los servicios de lunes a viernes".

Por otro lado, también ha abordado el tema de la "imagen corporativa" de la Policía Local, aspecto en el que se ha referido a los "índices demasiado altos de bajas e indisposiciones" que, según ha considerado, se deben a la "desmotivación dentro del Cuerpo". Así, Díaz, que ha asegrado que "va a estar junto a los agentes" y que en él "van a encontrar un aliado, siempre que sea con absoluta profesionalidad", pedirá a aquellos aspirantes al puesto de superintendente de la Policía Local que "nos esmeremos en sacar lo mejor de notros mismos, salir a la calle con nuestra mejor cara porque la Policía Local es la tarjeta de presentación de Granada". "Es importante apelar y dar las condiciones de motivación para conseguir que salga a la calle en mejores condiciones y se preste mejor servicio", ha asegurado el edil.

Díaz ha asegurado que "la Policía Local es quizá la herramienta de gestión más potente que tiene este Ayuntamiento. Queremos el máximo de efectivos posible en la calle, que al policía se le vea, que el ciudadano sepa dónde está la policía y sepa a dónde acudir para sentirse más seguro".

Así, se solicitará a los intendentes la elaboración de "un planteamiento de reestructuración y refuerzo en este sentido, algo que responde a un modelo que hemos defendido durante toda la campaña", todo ello con el fin de lograr la máxima "profesionalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios