Municipal

Cesa la cúpula de la Policía Local de Granada

  • El jefe del Cuerpo, José Antonio Moreno, y el portavoz, Jacinto Rodríguez, han renunciado a sus puestos

  • El nuevo responsable será Mariano Valbuena, que ocupaba la portavocía en época del PP

Cesa el jefe de la Policía Local durante la etapa socialista Cesa el jefe de la Policía Local durante la etapa socialista

Cesa el jefe de la Policía Local durante la etapa socialista

Comentarios 0

Los cambios en la estructura municipal comienzan a producirse tras el cambio de gobierno, entradas y salidas que afectará a puestos de designación directa y por tanto, politizados. Y el primer gran cambio ha llegado en las fuerzas de seguridad. La cúpula de la Policía Local de Granada ha cesado voluntariamente de sus cargos. El que era jefe del Cuerpo durante el mandato de Paco Cuenca (PSOE), José Antonio Moreno, y el hasta ahora portavoz, Jacinto Sánchez, presentaron el viernes su renuncia, que ya es efectiva.

Y el repuesto ha llegado pronto. Mariano Valbuena, uno de los jefe de la estructura en la época del PP, regresa para ser el nuevo jefe del Cuerpo de la Policía Local de Granada tras el cese voluntario de Moreno.

Según ha confirmado a Granada Hoy el propio Valbuena, que ya se ha reunido hoy con el personal, estaba sólo a la espera de definir el carácter del nombramiento, si será por comisión de servicio u otra relación.

Valbuena fue portavoz de la Policía Local entre 2003 y 2007 –el primer mandato del popular José Torres Hurtado– y también entre 2011 y 2016, año en el que llegó Moreno al cargo con el cambio de gobierno y la llegada del PSOE a la Alcaldía tras la dimisión de Torres Hurtado. En ese momento, Valbuena pasó a ser director de la Escuela de Formación, cargo que ha desarrollado hasta ahora.

La figura de jefe de la Policía Local la asumía el superintendente de servicios operativos. El Cuerpo tiene dos superintendencias, la de servicios operativos, que es la que ostentaba Moreno y por tanto asumía la jefatura, y la de planificación, que es la que tenía Valbuena cuando era el portavoz.

Pero el de Moreno no ha sido el único cese. También ha registrado su cese voluntario como portavoz del Cuerpo, Jacinto Sánchez, por lo que habrá que designar nuevo portavoz en el organigrama policial. El propio Sánchez confirmó a este periódico que llegó de la mano de Moreno a este puesto y ahora termina también con él esta etapa, pero que sigue como inspector de la Policía. Por su parte, el ya exjefe policial Moreno seguirá también como intendente dentro del Cuerpo.

La figura de Moreno había sido muy cuestionada por la oposición, sobre todo por el PP, casi desde su nombramiento. De hecho, la jefatura de la Policía Local es un puesto que suele estar ocupado por personas de confianza de cada gobierno local, por lo que han sido continuas las luchas internas de poder, terminando incluso en los juzgados. El último caso que afectó a Moreno fue el de la denuncia de una exinspectora que lo acusaba de posible delito de acoso laboral.

Por este hecho, el PP había pedido la dimisión de Moreno. El caso se juzgó el pasado junio en la Audiencia de Granada y la Fiscalía mantuvo la petición de absolución, mientras que la acusación particular, que ejerce la denunciante, que ya está jubilada, pide 33 meses de prisión y el pago de una indemnización de 25.700 euros por delitos de acoso laboral y lesiones psíquicas. La defensa pidió también la libre absolución. Según ha podido saber este periódico, la intención de Moreno era dejar el cargo cuando saliera la sentencia, pero el cambio de gobierno y el retraso en el fallo judicial, han agilizado los pasos.

Moreno también se tuvo que enfrentar también a otra denuncia de un funcionario también por acoso laboral. Además, estuvo en el blanco de las críticas del PP por supuestos insultos machistas contra la ya exconcejal popular María Francés, que lo denunció y fue archivada.

Las denuncias entre mandos y funcionarios policiales no han sido una cosa única de estos últimos tres años. Desde antes de 2007 ya había demandas cruzadas entre mandos y funcionarios, en las que el propio Moreno era protagonista, pero en este caso en la parte de denunciante. El entonces jefe de la Policía, Luis Vicinana, advertía ese año en un juicio de una guerra abierta en la Policía Local, que parece no haber finalizado.

Entonces Viciana fue denunciado por acoso laboral por la anterior cúpula policial, entre ellos el propio Moreno y Luis de Haro –que fue máximo responsable policial en el tripartito y este último mandato ha sido concejal de Vamos Granada–.

La politización de la jefatura de la Policía Local había sido incluida precisamente por Vox en su decálogo de exigencias a PP y Cs para garantizarse formar parte de un “tribunal seleccionador” para hacer una designación por “procedimiento con concurrencia y transparencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios