Municipal

El Ayuntamiento de Granada eliminará el requisito de cita previa para realizar trámites administrativos

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, habla con el alcalde de la ciudad

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, habla con el alcalde de la ciudad / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca ha anunciado que, a petición del Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, se iniciarán los trámites administrativos necesarios para eliminar la cita previa en el Ayuntamiento. De esta forma, se busca que no sea necesario reservar un día y hora concreta para acudir a realizar los distintos trámites burocráticos del Consistorio.

El Ayuntamiento toma esta medida después de que Martín haya alertado este viernes, en un pleno extraordinario para detallar el informe anual de su trabajo, de la necesidad de eliminar las citas previas obligatorias, una vez que el contexto de lo peor de la pandemia del Coronavirus ha pasado.

Estas citas obligatorias podrían ser ilegales, según ha reiterado Martín, "una vez han finalizado las restricciones de la pandemia". "Varios juristas consideran ilegal la cita previa obligatoria en la administración, una medida impuesta sin que esté claro que la ley lo ampare. Es por esto que las citas previas no debieran ser obligatorias, pues no siempre se logra contactar por los cauces electrónico y telefónico". 

Cuenca ha asegurado tras el pleno que, además de iniciar la eliminación de las citas previas en el Consistorio, comunicará a la delegación de la Junta de Andalucía en Granada y a la subdelegación del Gobierno la necesidad de dar pasos para la simplificación progresiva de trámites administrativos que deriven en “una mayor accesibilidad ciudadana a los servicios”.

El regidor granadino ha mostrado todo su apoyo a la labor de Martín y la calidad del trabajo realizado, y ha destacado “el valor propositivo” de un pleno marcado “el tono de consenso y escucha” y el afán de “co-responsabilidad”; un pleno que a decir del regidor granadino implica “el reto compartido de seguir trabajando para mejorar la vida de los granadinos”.

Durante la citada comparecencia, el alcalde se ha comprometido a seguir exigiendo a Endesa que garantice el suministro de las familias del distrito Norte que pagan sus facturas y se ven privadas del suministro y a continuar en la senda de un marco de acción social que incida en los recursos para el empleo, “que aporta dignidad a las personas” y en la agilización de las ayudas necesarias para las familias vulnerables

También ha valorado positivamente que en este informe 2022 hayan disminuido las quejas respecto de 2021 así como el hecho de que el 60% de las reclamaciones hayan sido respondidas y el resto, un 40% se encuentren en trámite o competen a distintas administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios