Granada

El Ayuntamiento de Granada estudiará el proyecto del teleférico a Sierra Nevada

  • Francisco Cuenca está “dispuesto” a analizar la propuesta con el presidente de la Junta de Andalucía

  • La iniciativa supondría una inversión pública y privada de 150 millones aproximadamente

Uno de los planteamientos sobre la ruta del teleférico. Uno de los planteamientos sobre la ruta del teleférico.

Uno de los planteamientos sobre la ruta del teleférico.

“Todo lo que sea serio y que genere beneficios para Granada, este alcalde lo va a estudiar, valorar y si llega el caso defender”. Con esta frase, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, mostró ayer su disposición a estudiar una nueva propuesta de teleférico con la que unir la capital con Sierra Nevada. Así, Cuenca indicó que quiere analizar el proyecto con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La iniciativa supondría una inversión público-privada de alrededor de 150 millones de euros y permitiría enlazar Granada con Pradollano, en Sierra Nevada, en un trayecto estimado de media hora.

“Entiendo que hay que sentarse con aquellos colectivos y grupos de empresas que vengan a invertir” en Granada, indicó Cuenca, tras subrayar que quiere “hablar” con Moreno sobre proyectos como éste, que, cumpliendo el “marco normativo”, puedan estar “vinculados” a las administraciones autonómica o central.

Si bien, el regidor apuntó como condiciones que el proyecto genere riqueza y empleo para la ciudad y que cumpla el marco normativo y recalcó su intención de hablarlo directamente con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El proyecto del teleférico, que el presidente autonómico incluyó en su programa para las pasadas elecciones autonómicas, ya se ha analizado en ocasiones anteriores con diferente suerte.

La última propuesta resurgió en 2016 después de que el Tribunal Supremo (TS) ratificara en una sentencia la viabilidad de la iniciativa de la sociedad Teleférico Sierra Nevada SA, que presentó una primera iniciativa en 2007.

La Junta llevó su oposición al proyecto a los tribunales para proteger Sierra Nevada, aunque primero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2014, y después el Supremo, descartaron que hubiera aspectos contrarios a la autorización ambiental para este tipo de infraestructura.

Los promotores apuntaron en 2016 que la construcción y explotación del teleférico supondría crear más de mil puestos de trabajo y un impacto en la actividad económica superior a los 169 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios