Municipal

El Ayuntamiento de Granada pedirá una indemnización a la comunidad de vecinos que ha talado el árbol de la Cuesta del Pino

  • No han justificado bien el motivo de la tala del pino y lo han hecho mediante comunicación previa y no por licencia de obra menor

  • Podemos-IU pide la elaboración de un catálogo para la protección de ejemplares de interés

El Ayuntamiento de Granada pedirá una indemnización a la comunidad de vecinos que ha talado el árbol de la Cuesta del Pino El Ayuntamiento de Granada pedirá una indemnización a la comunidad de vecinos que ha talado el árbol de la Cuesta del Pino

El Ayuntamiento de Granada pedirá una indemnización a la comunidad de vecinos que ha talado el árbol de la Cuesta del Pino / G. H.

La tala del pino bicentenario que ha sido talado por una comunidad de vecinos en la Cuesta del Pino de la capital ha llegado hoy a la comisión municipal de Urbanismo, donde Podemos-IU ha pedido explicaciones sobre la tala y la actuación municipal.

Según han confirmado desde el área de Licencias del Ayuntamiento en dicha comisión, la tala no se ha justificado debidamente por parte de los vecinos, que además presentaron una comunicación previa cuando por la envergadura del ejemplar tendría que haber sido una licencia de obra menor. Por tanto, ante falta de justificación y procedimiento inadecuado, se ha informado a los grupos municipales de que se va a pedir a los vecinos que lo han talado o la restitución de un ejemplar similar (algo casi imposible) o una indemnización que tendrán que calcular los técnicos.

Podemos-IU ha denunciado en la comisión que no se paralizara la intervención cuando el lunes se personó la policía, se pidieron permisos y además se consiguió parar por unas horas por la presión de otros vecinos. Desde Urbanismo aseguran que la declaración responsable se presentó el viernes y que el lunes cuando se tuvo conocimiento de que habían empezado, "no se ha podido reaccionar, llegamos tarde", algo de lo que dudan en Podemos-IU, que pedirán un informe detallado sobre los trámites seguidos en este caso.

En la declaración responsable presentada por los vecinos justifican la tala en daños en sumideros, pero no es suficiente motivo para talar un árbol de esas características y sin buscar alternativas.

El concejal de Podemos-IU Francisco Puentedura ha aprovechado para pedir un catálogo de árboles en Granada para proteger ejemplares singulares e históricos. La Junta de Andalucía tiene uno pero "incluye ejemplares de la provincia y ninguno de la capital", cuando hay especies históricas, únicas y con valor histórico. 

Puentedura ha advertido también de la tala de palmeras en el Paseo del Salón afectadas por el Picudo Rojo, lo que indica que "no se está dando el tratamiento adecuado" y de la pérdida de chumberas en el Sacromonte. También en el Albaicín se están perdiendo espacios verdes con la tala de árboles de Cármenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios