Medio Ambiente

Enfado por la tala del histórico árbol de la Cuesta del Pino de Granada

  • Vecinos piden explicaciones al Ayuntamiento de la capital ante el derribo de este árbol con 200 años de historia en la Urbanización de Bermejana, pero se trata de la decisión de unos propietarios

La tala del árbol con 200 años de vida en la Cuesta del Pino La tala del árbol con 200 años de vida en la Cuesta del Pino

La tala del árbol con 200 años de vida en la Cuesta del Pino / G. H.

Nueva polémica con la tala de árboles en Granada. En este caso, por un árbol con dos siglos de vida y que según vecinos de la Urbanización de Bermejana debería estar protegido, pero aún así unos propietarios han procedido a la tala de este pino de la conocida oficialmente como la Cuesta del Pino en el camino de la Carretera de la Sierra a la carretera que lleva hasta la Alhambra y el Cementerio, en el entorno del Hospital Vithas La Salud. 

El tema no ha pasado desapercibido para numerosos vecinos de la zona y de otros puntos de la ciudad que han mostrado su indignación ante o que consideran un arboricidio injustificado con este árbol al que le contemplan 200 años de vida. Desde el Ayuntamiento señalan que se trata de un árbol en zona de casco urbano en una propiedad privada y que había un grupo de propietarios que había pedido tirarlo ante la peligrosidad que presentaba. Es decir, no ha sido retirado por la capital.

Un pino que le daba nombre a esta cuesta y que era el símbolo de esta zona con rica vegetación y un paisaje con carácter que ahora pierde fuerza sin la estampa del elevado pino.

En todo caso, en las redes sociales se ha cargado contra el Ayuntamiento de Granada por permitir que esta situación ocurra, aunque sea en una propiedad privada. "Sigue el furor arboricida del Ayuntamiento de Granada. Me cuenta una vecina que esta mañana han talado un pino en la Urbanización la Bermejana. Según ella, tenía 200 años y estaba protegido, pero le molestaba a alguien..." ha comentado el tuitero Javier Rodríguez Alcázar al respecto. 

"Hay una calle en Granada que se llama Cuesta del Pino por el árbol con 200 años que había en ella. Esta mañana el Ayuntamiento de Granada ha decidido cortarlo. Luis Salvador va a pasar a la historia de la ciudad como Luis Leñador", ironiza Francisco Fernández, quien a su vez pide la atención de los portavoces de la oposición Paco Cuenca (PSOE) y Antonio Cambril (Podemos-IU) para que lleven este asunto a pleno.

Otra usuario como Esther Cantal sencillamente no daba crédito al asunto y clamaba preguntando por qué el Ayuntamiento acomete esta tala.

En las imágenes se puede ver una grúa y cómo se procede a derribar el árbol por parte de operarios

No es la única polémica en este sentido que ha tenido el alcalde de Granada, Luis Salvador, que ya se ha enfrentado hasta a manifestaciones por la tala de árboles en las obras del eje Arabial-Palencia.

Cabe recordar que Granada ha presentado varios proyectos para presentarse como una capital verde, lo que hace más llamativa esta tala a pesar de tratarse de una situación en el ámbito privado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios